La diputada del grupo socialista Patricia Hernández ha apelado a la conciencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que derogue la exclusión de los 'sin papeles' de la cobertura sanitaria, ya que de seguir vigente significará "firmar la sentencia de muerte" de más inmigrantes irregulares.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada ha puesto en duda a la ministra al ponerle de ejemplo la situación de Claudia, enferma de cáncer: "¿sabe qué se siente cuando padeciendo una enfermedad como el cáncer te quitan la posibilidad de seguir viviendo? Ella sí lo sabe, y su decreto es el que firma la sentencia de muerte".

Asimismo, ha rechazado que la muerte por tuberculosis del joven senegalés Alpha Pam sea un error, tal y como señalaba la pasada semana Mato en ésta misma Cámara; en su opinión, "el error o el horror es sufrir un Gobierno sin alma que aprueba decretos que han tenido y tendrán como consecuencia la muerte de personas".

"La muerte de Alpha Pam no se produce por un error, constata hasta qué punto su Gobierno marca la diferencia entre vivir o morir, la muerte se hubiera evitado con un tratamiento de 300 euros, 300 euros lo que cuesta un retrovisor de un Jaguar, y, sin embargo, él está muerto", ha añadido.

"Morirá más gente, retire el decreto", le ha pedido a la titular de Sanidad, no sin antes apelar a su conciencia y a su humanidad; primero al recordarla que el decreto condena con el "sufrimiento, el dolor e incluso la muerte" a los inmigrantes, y, en segundo lugar, al advertirla que podrían ser sus hijos los que, de marcharse del país, podrían encontrarse a un "Rajoy y una Mato que les nieguen el tratamiento médico".

La diputada a finalizado su intervención admitiendo sentir "vergüenza" por compartir escaño "con alguien que sabe que sus medidas cuestan vidas", y ha lamentado que "a veces" al Gobierno y a la oposición se les meta "en el mismo saco", cuando no son "ni parecidos".

En respuesta, la ministra ha reiterado que "ninguna persona ha sido excluida de la asistencia sanitaria". "Se ponga como se ponga, y por mucha demagogia que utilice, la respuesta va a ser siempre la misma: a ningún persona se le ha negado la atención sanitaria, nadie, sencillamente porque así esta hecha la norma", ha añadido.

Asimismo ha vuelto a lamentar que, "desgraciadamente", en el caso del senegalés se ha producido un error, ya que según el resultado de la investigación presentada por la comunidad balear, a Alpha Pam fue atendido en Atención Primaria, Urgencias, se le practicaron pruebas diagnósticas y se activo el protocolo de salud publica correspondiente.