El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha defendido este miércoles en Burgos la autonomía financiera del órgano de Gobierno los jueces como garantía de su independencia, durante la firma de un convenio para el fomento de la formación de jueces y magistrados.

"Somos un poder del Estado, independiente", ha aseverado De Rosa en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de recordar que la solicitud de la autonomía financiera del CGPJ es una "reivindicación histórica", que no ha afrontado ningún Gobierno democrático en España.

Por otra parte, ha defendido la instauración de un nuevo modelo judicial que, ante la supresión de partidos judiciales, proporcione respuestas adecuadas a las necesidades actuales del sistema.

En este sentido, ha abogado por la creación de juzgados especializados, que atiendan los asuntos de "mayor complejidad" y se radiquen en las capitales de provincia, y la instauración de una jurisdicción menor que, repartida por el territorio nacional, permita la resolución de pequeños conflictos o reclamaciones.

En cuanto a la posición de los jueces ante los conflictos, ha recordado que "no pueden opinar sobre los mismos", sino que deben limitarse a resolverlos, puesto que es lo que realmente "interesa" al ciudadano.

Consulta aquí más noticias de Burgos.