Un total de 45 expositores participará en la II edición de la Feria Internacional de Inventos e Inventores de Valladolid, que se celebrará en la Cúpula del Milenio del 7 al 9 de junio y que espera reunir a unas 20.000 personas, después de que hace un año se lograra la cifra de 17.500.

La Feria estará abierta al público de 12.00 a 21.00 horas y en ella se podrán conocer inventos como un dispositivo especial de ruedas para vehículos que evitan el uso de cadenas en caso de nevadas; un sistema que permite recoger las deposiciones de mascotas; una máquina hendidora de talonarios, otra semiautomática para el montaje de calendarios; un mueble que puede convertirse en puf, taburete, silla o banqueta, con once niveles de ajuste; una caña de fibra de carbono pensada para recoger frutas de tamaño medio, desde cerezas a mandarinas, o una funda que protege el calzado de la lluvia y la humedad.

La entrada a la feria tendrá un precio de cinco euros, aunque jubilados, menores de doce años y universitarios tendrán descuentos especiales. Además, la recaudación obtenida por la venta de refrescos y otras bebidas en su interior se destinará íntegramente al Banco de Alimentos.

Como novedad, este año la Feria contará con talleres para los más pequeños, así como con actividades didácticas o un concurso que llevará por lema 'Diseña tu invento'.

Estas actividades se completan con ponencias, entregas de premios y reuniones con inversores y fabricantes, a fin de tratar de dar una salida comercial a estas creaciones.

Acuerdos comerciales

En este sentido, el presidente de la Asociación de Inventores de Castilla y León, Enrique Villacé, ha recordado que la primera edición se saldó con cinco de estos acuerdos y ha insistido en que se trata de la única feria de estas características en España, aunque ha admitido "dificultades" para poder organizarla por los problemas económicos que atraviesa el país, al tiempo que ha mostrado su deseo de que la Feria pueda disfrutar de más ediciones.

En la presentación, a la que ha asistido el alcalde de la capital, Francisco Javier León de la Riva, ha participado el inventor Juan Andrés Díaz Gaona, quien el año anterior presentó un sistema para evitar el robo de cable de cobre por el que se han interesado empresas nacionales e internacionales. Precisamente, en esta segunda edición Díaz Gaona mostrará dos nuevas innovaciones relacionadas con este sistema, tal como ha confirmado.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.