El director general de Desarrollo Rural de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat, Jordi Sala, ha animado este miércoles a las comunidades de regantes a ser "verdaderos médicos de cabecera" del regante y promover el uso de tecnologías de riego más eficientes del agua.

Sala ha participado en Tàrrega (Lleida) en el primer encuentro de comunidades de regantes de Catalunya, al que han asistido unas 250 personas, según un comunicado de la Conselleria, que se ha marcado como objetivo en la presente legislatura que en todos los riegos de Catalunya los empresarios agrarios lo hagan de manera efectiva y bajo criterios de eficiencia y de sostenibilidad.

Ha recordado que para lograr este objetivo se ha puesto en marcha el plan de acción para la eficiencia y la sostenibilidad del riego, con el fin de ser "la carta de navegación" que permita definir, articular y prever toda una serie de actuaciones encaminadas a lograr que todos los regadíos de Catalunya sean un factor de modernización, eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las explotaciones.

En el desarrollo de este plan, que coordina la Oficina del Regante de Catalunya, ubicada en la Escuela de Capacitación Agraria de Tàrrega, las comunidades de regantes juegan, según Sala, un papel importante y destacado.

En este sentido, Sala ha insistido en que las comunidades tienen que ser verdaderos motores para el uso eficiente y sostenible del agua de riego, promoviendo, al mismo tiempo, mejoras y regulaciones que permitan asegurar la disposición del recurso de agua que tienen como concesión.

Consulta aquí más noticias de Lleida.