El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar la formación de jueces, magistrados y letrados del Gobierno autonómico.

"Es importante formar a los jueces para dar una respuesta importante a los ciudadanos"; ha aseverado De Rosa en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de felicitar a la Junta por el "esfuerzo" realizado en este ámbito, en el marco de la crisis económica.

En este sentido, ha explicado que este tipo de convenios no se han podido materializar en otras comunidades autónomas por cuestiones económicas, que han obligado al CGPJ a sumir el coste de estas iniciativas "fundamentales".

El convenio, con un presupuesto de 37.000 euros, de los que la Junta ha aportado 15.000 euros y el CGPJ 22.000 euros, se materializará en una serie de iniciativas enfocadas a aumentar la formación judicial.

Entre ellas, destaca el desarrollo de una serie de jornadas encaminadas a poner en valor el binomio empresa-justicia, partiendo de la base de que una justicia ágil puede ofrecer soluciones más rápidas al tejido empresarial y, por lo tanto, contribuir a la creación de empleo.

También, sobresalen unos cursos sobre las últimas reformas laborales y la jurisdicción social y otro tipo de iniciativas destinadas al fomento de la mediación, como alternativa de los ciudadanos a la vía judicial.

Consulta aquí más noticias de Burgos.