El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que su Gobierno no ha destruido "ningún papel, ningún documento ni ningún contrato" vinculado con las empresas de Marcial Dorado, al tiempo que se ha reafirmado "sin enmiendas ni raspaduras" en todas sus afirmaciones hechas hasta el momento sobre su relación con el contrabandista, posteriormente condenado por narcotráfico, y los vínculos de éste con la Administración gallega.

Frente a ello, en una nueva sesión de control bronca que se zanjó con la expulsión de una diputada de AGE y el traslado de la tensión a los siguientes debates, sus adversarios políticos han unido fuerzas para incidir en la "contradicción" que supone el hecho de que Feijóo diga que no hay contratos anteriores a 2003 y que, después, el secretario xeral de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, "afirmase en la Cámara que era inmanejable reunir" los del Sergas.

En este escenario, tanto el portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han tildado a Feijóo de "mentiroso" y han exigido su "dimisión" por el "bien" de Galicia. En la misma línea, el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, a quien el presidente ha rebajado a "telonero" del resto de grupos, ha advertido de que o bien él o el número dos de Sanidade "dijeron una falsedad", para añadir que quien lo hizo "debe dimitir".

Feijóo, por su parte, ha cargado contra la oposición por seguir instalada "en lo ocurrido hace 20 años" y se ha reafirmado en todo lo dicho sobre Dorado, con quien aparece en un yate en unas fotografías de mediados de los 90. Además, también ha avalado lo manifestado por Fernández-Campa y ha aludido a la existencia de una comisión de selección documental, órgano "que decide" sobre los documentos que se guardan en la Administración.

En concreto, el presidente ha precisado que esta comisión determina qué expedientes tienen "archivo permanente y cuáles no", para añadir que, por su parte, "reitera" la respuesta que dio el alto cargo de Sanidade. "¿Y qué respuesta dio? Hasta el año 2000, los expedientes de los hospitales estaban en los hospitales y, es a partir de finales del año 99 cuando hay una instrucción de Economía que señala que se tienen que archivar los originales", ha subrayado, para añadir que su Gobierno trabaja en una Ley de Archivos que presentará como "está comprometido".

"Si no me cree a mí, créale a él. No se puedo enseñar lo que no existe", ha insistido, antes de proclamar que "no habiendo documentos que lo sostengan" la Xunta proporcionó "toda la información", en alusión a la relación de los pagos a firmas de Dorado en los últimos 20 años remitida a la Cámara. "La relación comercial, eso es lo importante", ha esgrimido, para añadir que se dieron "más" datos de los que pidió la oposición al incluir subvenciones.

"transparencia es lo contrario de ocultar"

La oposición no ha aceptado las explicaciones de Feijóo, a quien Pachi Vázquez ha advertido de que "transparencia es lo contrario de ocultar" y le ha echado en cara sus "contradicciones" sobre sus vínculos con Dorado, que ha atribuido a que "no sabe como pasar esta página negra de su historia y lo intenta hacer mintiendo". "Pero su relación con un narcotraficante es un insulto permanente a este Parlamento y a los gallegos", ha aseverado.

Así, ha repasado las distintas declaraciones del presidente y de otros miembros del Gobierno, para cuestionar la "credibilidad" de Feijóo. "Primero dijo que no sabía quien era Dorado, luego que daría todo, después que no podía dar nada y por último otro cargo afirma que los documentos son inmanejables. ¿Cree que alguien va a creer su versión?", ha espetado el socialista, antes de instarle a aclarar si oculta los "papeles" porque "le siguen amenazando o no quiere decir la verdad".

En respuesta al socialista, Feijóo le ha tildado de "telonero" del resto de grupos, mientras el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, abandonaba temporalmente el hemiciclo. "Usted hace lo que le manda alguien que no está en su grupo, un grupo que antes estaba acostumbrado a proponer y debatir", ha echado en cara el presidente al socialista, antes de proclamar que si el PSOE estatal estuviera dirigido por él "nunca ganaría unas elecciones".

A continuación, ha vuelto a reivindicar la "transparencia" con la comparecencia del número dos de Sanidade y ha recordado que el PSOE pidió "información de 15.000 expedientes y de 17.000 millones de pesetas". "Lo que pasa es que a usted no le gusta la información porque destruye la infamia", ha continuado Feijóo, mientras que Vázquez ha criticado sus "insultos" y ha constatado que, frente a la modificación electoral para reducir diputados que propone el PP, la "única reforma" que precisa la Cámara es que el presidente "diga la verdad".

Por su parte, Feijóo ha ironizado con que "no tiene interés en rebajar" a Vázquez porque "cuando habla ya se retrata". "Dijo que iban a salir más fotos, ¿qué pasa, que las tiene y no las saca?", ha preguntado el presidente, quien ha defendido que él no ha hecho "ninguna cacicada", tras volver a echar en cara a Vázquez la adjudicación, cuando era conselleiro de Medio Ambiente con el bipartito, de obras de emergencias "a dedo y por 40 millones de euros".

"no merece ser presidente"

En la misma línea que Vázquez, tanto Díaz (AGE) como Jorquera (BNG) han puesto en duda la "credibilidad" de Feijóo y le han recordado que él "defendió en campaña que un presidente que miente no merece continuar", por lo que le han instado a actuar conforme esta premisa y abandonar su cargo. Jorquera, además, ha incidido en que "miente" con Dorado igual que "mintió" al "presumir" de "rigor" en las cuentas o al "garantizar" la continuidad de Novagalicia.

"Lo mejor que puede hacer por su partido y por Galicia es dimitir", ha sentenciado Jorquera, quien ha incidido también en que la afirmación del presidente de que no hay obligación de guardar los expedientes con más de 10 años de antigüedad "se contradice con la Ley de Patrimonio Cultural". También Yolanda Díaz se ha referido a esta norma y a la estatal que regula la misma cuestión, antes de afirmar que hay documentos "en una nave del Tambre y en la Cidade da Cultura".

"La única verdad que dijo es que había nieve", ha espetado Díaz, quien ha ironizado con que Feijóo sí "debía de conocer" a Dorado cuando "identifica" sus empresas porque éste "no se presenta a los concursos como "Marcial Dorado S.A.". "Sabía bien quién era ese inefable y mintió", ha reprochado, antes de señalar que "respeta" a los diputados populares elegidos en las urnas, para pedir que Feijóo dimita y que "el siguiente" asuma su cargo.

"sin enmiendas ni raspaduras"

Frente a las críticas de Jorquera, Feijóo se ha reafirmado en que mantiene "sin enmiendas ni raspaduras" todo lo dicho en sede parlamentaria y en rueda de prensa sobre Dorado, al tiempo que ha advertido a los grupos de la oposición de que, mientras ellos "se entretienen" con asuntos "de hace 20 años", la Xunta continúa "trabajando" para resolver los problemas de los gallegos.

En cuanto a Díaz, el presidente la ha criticado por citar los textos legislativos sin aludir a la comisión de selección documental que es "la que decide" sobre si se guardan o no determinados expedientes y ha señalado que la diputada "no es capaz de mantener" su afirmación sobre que hay almacenados contratos en el Gaiás y en una nave del Tambre porque "es una solemne mentira".

Por último, Feijóo ha defendido que dice "la verdad" por lo que no piensa dimitir, para reiterar que no se destruyó ningún contrato vinculado con Dorado. "Lo que sí hay son otros contratos sin publicidad y sin concurrencia y si me sigue preguntando voy a tener que hablar de eso", ha advertido, sin precisar a qué documentos se refería.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.