La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, afirmó este miércoles que los resultados de los diferentes consorcios para el saneamiento y mejora de las haciendas locales, mecanismos de apoyo financiero creados por el gobierno andaluz, han sido "muy positivos para los ayuntamientos que han participado en los mismos", ya que, en global, la Junta de Andalucía ha subvencionado el 58,6 por ciento de la deuda total, por capital e intereses, aportada por estos municipios, esto es, 214,5 millones de euros.

En comisión parlamentaria, la consejera ha repasado los diferentes recursos que la Junta dirige a los ayuntamientos, entre los que destacó los instrumentos para el saneamiento y mejora de las haciendas locales que se han sucedido en los últimos años, esto es, la orden de la Consejería de Economía y Hacienda, de 25 de octubre de 2001, dirigida a los municipios andaluces con población inferior a 1.500 habitantes, el consorcio para municipios entre 1.500 y 10.000 habitantes, y el consorcio destinado a municipios entre 10.000 y 20.000 habitantes.

La consejera ofreció un balance del resultado de estos instrumentos de saneamiento financiero y dijo que en total, de los 771 municipios que tiene Andalucía, 690 han tenido la oportunidad de acogerse a estas medidas, y de éstos, 569 decidieron hacerlo, es decir, el 82,5 por ciento de los beneficiarios potenciales.

La deuda aportada por los municipios que han querido beneficiarse de estos mecanismos ha ascendido a 338,4 millones de euros, más otros 27,7 millones de euros en concepto de intereses, que se han subvencionado al cien por cien, explicó Aguayo. En total, 366,1 millones de euros, de los que la Junta de Andalucía ha subvencionado 214,5 millones de euros, lo que representa el 58,6 por ciento de la deuda total por capital e intereses.

La consejera ha hecho un balance de los consorcios para el saneamiento y la mejora de las haciendas locales "muy positivo", según Martínez Aguayo, ya que estos mecanismos "permiten reducir los riesgos de impagos, se simplifica la gestión del endeudamiento local y se reducen los de tipos de interés".

Por ello, indicó que los propios ayuntamientos adheridos los consideran "una medida eficaz para el saneamiento de las arcas municipales".

En su comparecencia, Martínez Aguayo defendió que "ninguna otra comunidad autónoma tiene fórmulas de colaboración con las corporaciones locales comparables a los que tiene la Junta de Andalucía, ni por su variedad, ni por su dimensión, ni por su crecimiento".

Martínez Aguayo, quien expresó su "total colaboración y de buscar soluciones a los distintos ayuntamientos y que tienen dificultades sociales por las medidas del Gobierno central y su falta de flexibilidad".

La consejera, quien asegura que la Junta "ha cumplido con su obligación y ha pagado", ha recordado la "independencia" funcional de los consorcios, los cuales "en su ultima parte son dirigidos por los ayuntamientos".

Por su parte, el diputado del PP Alberto Fernández ha cuestionado la labor de la Junta en estos consorcios, y considera que la Junta "va a tener que pagar lo que debe pagar por ley".

Asimismo, ha alertado de la existencia de "desfases" en los ayuntamientos, y ha recordado que "hay muchos ayuntamientos andaluces que están a la cabeza de los más endeudados de España", por lo que se ha preguntado "qué se ha hecho desde la Junta y en los consorcios".

Por su parte, tanto el diputado del PSOE José Caballos como el diputado de IU Ignacio García ha destacado la buena marcha de los programas y las ayudas a los consorcios "que han dejado mucho dinero en el mundo rural, mucho de ello procedente de fondos europeos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.