Santander acogerá del 15 al 22 de junio su IV Semana del Deporte, que incluirá un total de 49 propuestas, siete más que en 2012, todas ellas gratuitas, con el objetivo de que santanderinos de todas las edades puedan encontrar una actividad deportiva en la que participar.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el concejal de Deportes, Luis Morante, quien explicó que el adelanto de este programa, que en ediciones anteriores se celebró en septiembre, tiene como objetivo evitar que se solape con la prueba test del Mundial de Vela, que tendrá lugar ese mismo mes, y captar más participantes entre los escolares, ya que en junio está acabando el curso escolar y no tienen clase por la tarde.

"Con el cambio de fechas, esperamos superar la participación de las ediciones anteriores, que alcanzó las 12.000 personas", aseguró el edil, quien agradeció a las federaciones deportivas, clubes y entidades su colaboración en la organización y desarrollo del programa, que se consolida año tras año, tanto en el número de actividades organizadas como en la participación de los vecinos.

La Semana del Deporte arrancará con la Carrera Popular Nocturna, que mantendrá sus dos recorridos habituales, de 5 y 10 kilómetros, pero modificará el punto de salida y llegada, que se trasladará de Los Peligros al Palacio de los Deportes.

La carrera de 5 kilómetros, abierta a todos los vecinos que tengan más de 12 años, saldrá del Palacio de los Deportes y continuará la calle del Racing Club, la Avenida de Castañeda y Reina Victoria, hasta la confluencia con la calle arquitecto González Riancho, retornando por el mismo recorrido.

La carrera popular nocturna de 10 kilómetros, abierta a corredores a partir de 18 años, seguirá el mismo recorrido que la de 5 kilómetros, si bien, éste se ampliará hasta al rotonda de Puertochico, concretó el edil.

NOVEDADES 2013

En cuanto a las novedades de la IV Semana del Deporte, Morante destacó la celebración de la Primera Gala del Deporte Base de Santander, en la que se reconocerán los méritos de aquellos deportistas nacidos en el municipio entre enero de 1994 y diciembre de 2004, empadronados desde hace al menos dos años en el municipio, que durante 2012 hayan conseguido méritos a nivel regional, nacional e internacional.

"Para la celebración de este evento, con el que queremos reiterar nuestro apoyo y compromiso con las canteras de las diferentes disciplinas deportivas, ya nos hemos puesto en contacto con las diferentes federaciones para que nos hagan llegar sus propuestas de candidatos", adelantó el edil.

También se refirió a la Jornada de iniciación al remo; al "Taller de iniciación a la Orientación", que se desarrollará en la Península de la Magdalena y al "Taller de iniciación al Stand Up Padel", que tendrá lugar en la playa de Los Peligros, dos actividades en las que se espera participen 450 escolares, entre el lunes 17, y el viernes 21 de junio.

El programa también incluye la Marcha de la Salud, para disfrutar en familia, que saldrá el domingo, 16 de junio, de la Plaza del Ayuntamiento, paseando por toda la bahía en dirección a Puertochico, pasando la Avenida de Reina, hasta llegar a la Península de la Magdalena.

"Los participantes en la Marcha de la Salud, subirán hasta el Palacio de la Magdalena y desde allí, continuarán su recorrido por las playas de la Magdalena y Los Peligros, hasta finalizar en el Promontorio de San Martín, donde las personas que lo deseen podrán sumarse a la Gran Quedada de Clases Colectivas", precisó el edil.

En el Promontorio de San Martín se instalará un escenario para dirigir las diferentes coreografías de las clases colectivas. Además, en esta zona se celebrará la V Travesía Popular en Piragua, los Bautismos de Stand Up Padel y el Taller de iniciación al Rapel.

Los participantes en las Jornadas de iniciación al Golf, que se celebrarán durante toda la semana en el Campo municipal del Golf de Mataleñas, participarán, además en un Torneo de Golf.

Las actividades programadas incluirán también un Torneo de Tenis y de Padel, en las categorías de dobles mixtos y dobles "padres e hijos". Como novedad, se incoprora una nueva categoría, "dobles + 100 años", en la que la pareja deberá sumar, al menos 100 años, enfatizó el concejal, quien incidió en que, un año más, las actividades deportivas inundarán las plazas, parques, playas y calles de la ciudad, durante una semana.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.