Una sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cáceres ha anulado la adjudicación del contrato del Servicio Integral del Agua en la ciudad para la empresa Acciona, que lleva año y medio gestionando el abastecimiento y el saneamiento en la capital cacereña tras ganar el concurso público que se convocó.

Esta sentencia, además de anular la actual contrata, ordena "retrotraer" todo el expediente al momento en el que fue aprobada la puntuación de las ofertas por la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Cáceres de las distintas empresas que se presentaron al concurso.

Cabe señalar que esa puntuación fue recortada para todas las empresas que participaron en el concurso (Canal de Isabel II, Aguas de Cáceres y Aqualia) a excepción de Acciona, ya que faltaba especificar los costes económicos de las propuestas técnicas que hacían para llevar la gestión del servicio.

De esta manera, sumando las valoraciones técnicas a las económicas, Acciona consiguió 80,89 puntos; Canal de Isabel II, 72,02; Aqualia 65,09, y Aguas de Cáceres, 63,80 puntos por lo que el servicio se le adjudicó a la empresa que más puntuación obtuvo, es decir, a Acciona.

Ahora, al conocerse la sentencia que anula el proceso, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco ha asegurado en rueda de prensa que "en buena lógica se recurrirá la sentencia" tras recabar la información necesaria que el consistorio cacereño ha solicitado a la Diputación Provincial para que "informe de la situación que existe", ha dicho.

Recurso de aguas de cáceres

Pacheco ha explicado que esta sentencia "estima el recurso interpuesto" por Aguas de Cáceres y, además, ordena que el proceso de adjudicación "retroceda al momento anterior" en el que la Mesa de Contratación del consistorio cacereño adoptó la decisión clave que inclinó la adjudicación a favor de Acciona Agua.

De este modo se tendría que volver al momento de la puntuación de la Mesa de Contratación, así que quizás "Acciona podría volver a ganar el concurso", no obstante, si no ganase la mencionada empresa, el Ayuntamiento tendría que devolverle más de 30 millones de euros como concepto del canon que puso en su día al ponerse al frente del servicio y la nueva empresa adjudicataria tendría que aportar la misma cantidad al consistorio.

Pacheco, que ha estado acompañado por el tercer teniente de alcalde, José María González, ha recordado que la sentencia, al no ser firme, cabe recurso de apelación en un plazo máximo de 15 días, y ha subrayado que esta decisión judicial "no tendrá ninguna repercusión en el servicio del agua", de tal manera que "en absoluto se verá afectado", al tiempo que ha señalado que espera "solucionar todo esto" antes de que acabe el año.

Finalmente ha asegurado que el equipo de Gobierno municipal "respeta esta sentencia" y ha afirmado que sigue "los mismos argumentos que mantuvo el PP cuando estaba en la oposición". Además ha solicitado a la oposición que "esté a la altura de la situación" y que "no se olvide" que esto "viene provocado por quienes antes gobernaban", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.