Fitag-UGT y la Federación de Industria de CC.OO. han exigido al Ministerio de Industria que convoque "de manera urgente e inmediata" a las partes representativas del sector del carbón para negociar "sobre su futuro y presente".

En un comunicado, ambas organizaciones señalan que es "responsabilidad" del Gobierno "la situación de parálisis" que atraviesa el sector de la minería del carbón, ya que fue el Ministerio de Industria el que aplicó "un considerable número de recortes en el Plan del Carbón pactado y fue el que abonó con un año de retraso las ayudas comprometidas para 2012".

Así, critican "la falta de voluntad política" del Gobierno, que actúa "con falsedades continuadas y está llevando a la minería y a las comarcas mineras a vivir en un estado de abandono total por parte de la Administración".

En este escenario, Fitag-UGT y la Federación de Industria de CCOO subrayan que defenderán sus intereses y los de las comarcas mineras, y que, si es necesario, pondrán en marcha "las medidas de presión que consideren oportunas, desde la responsabilidad pero con contundencia", si de inmediato no se convoca la mesa de negociación para dotar a la minería de un marco regulatorio estable, que garantice un presente y un futuro para todo el sector y las comarcas mineras.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.