El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha planteado este miércoles al consejero de Hacienda, Arturo Romaní, la necesidad de articular un plan de choque en materia de lucha contra el desempleo antes de fin de año, que cuente con financiación del Gobierno central, y la posibilidad de "explorar" nuevas vías de ingresos "más allá de las que contemplan los presupuestos regionales".

En rueda de prensa, minutos después de reunirse con Romaní en un encuentro que el socialista ha calificado de "cordial", Martínez Guijarro ha incidido en la necesidad de abordar la situación social de las 90.000 familias que existen en la Comunidad Autónoma con todos sus miembros en situación de desempleo y ofrecer "soluciones" a esa "situación desesperada".

Algo, a su juicio, que "no puede esperar a la conformación de los presupuestos de 2014" y que se podría poner en marcha "aprovechando el margen presupuestario" de la Comunidad Autónoma. El PSOE quiere además que a ese plan se sumen las corporaciones locales y las diputaciones, y que el Gobierno central colabore en la financiación.

Según José Luis Martínez Guijarro, el consejero de Hacienda "a ninguna de las propuestas ha contestado que no" y las ha "entendido" o por lo menos, ha dicho el socialista, esa es la sensación con la que él ha salido de la reunión, durante la que Romaní ha comentado que trasladaría a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, y a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, la posibilidad de poner en marcha ese plan.

En este contexto, se ha referido a las perspectivas de crecimiento negativas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que prevé que la tasa de desempleo siga subiendo, como uno de los elementos más a tener en cuenta "para que el primer paso de esta situación sea la puesta en marcha de medidas para luchar contra el desempleo".

PRESUPUESTO 2014

En cuanto al presupuesto de 2014, que también se ha abordado en la cita con el consejero, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado que hasta julio no se conocerá el techo de gasto y por tanto no se contará con toda la información para abordar ese primer paso en torno a las cuentas regionales del próximo ejercicio.

Sí ha pedido el portavoz del PSOE, respeto al objetivo de déficit, que desde las comunidades autónomas se debe reclamar al Gobierno de España que el peso que tiene que tener el déficit en las comunidades autónomas "tiene que estar relacionado con peso del gasto público" de las mismas y que el margen de maniobra que se le otorga al Gobierno español por parte de la UE "pueda repercutir en los servicios que se prestan a los ciudadanos".

Finalmente, y aunque los socialistas creen que antes de abordar las cuentas de 2014 habría que reconducir las de 2013, José Luis Martínez Guijarro le ha planteado a Romaní que los presupuestos del próximo año deben tener "determinadas líneas rojas" que el PSOE no va a traspasar, una de las cuales, ha comentado, es que se contemple la desaparición de una empresa pública como Geacam.

Consulta aquí más noticias de Toledo.