Cáritas Diocesana de Osma-Soria atendió en el año 2012 a un total de 857 familias, de las que el 65 por ciento son inmigrantes, según ha explicado este miércoles el director Javier Santa Clotilde, que ha realizado un llamamiento a la colaboración ciudadana de cara a la celebración mañana de una cuestación con motivo del Día Nacional de la Caridad que sacará a la calle ocho mesas para la recaudación.

Santa Clotilde ha indicado que "en los dos últimos años se mantiene más o menos al mismo número de familias" y ha recordado que "el salto" se produjo entre 2007 y 2008, cuando aumentó la atención a personas necesitadas en un 60 por ciento.

En cuanto a las singularidades de las personas que son objeto de los distintos programas de ayuda social de Cáritas Soria, Javier Santa Clotilde ha señalado que "algunas viven solas, otras con su pareja e hijos y algunas siguen dejando a sus familias en sus países de origen".

Además, el director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria ha puntualizado que "la gran mayoría tienen estudios primarios y están en situación de desempleo".

Aunque el número de familias atendidas directamente por Cáritas Diocesana es "similar" al de los últimos años, Santa Clotilde ha significado que "en las parroquias cada se atiende a más gente y esto no está cuantificado".

Otra de las particularidades del último ejercicio es que el gasto de farmacia "ha crecido en 40 por ciento".

No obstante, el director de Cáritas Diocesana ha puntualizado que "en Soria no ha habido casos a los que se han negado servicios sanitarios como ha ocurrido en otros sitios".

Recursos recibidos e invertidos

Cáritas Diocesana de Osma-Soria contó en 2012 con 242.373 euros de ingresos, la misma cantidad que ha gastado en sus diferentes áreas de trabajo.

En este sentido, la acogida y la inclusión social se llevan la mayor parte del presupuesto, 122.527 euros, seguido del programa de empleo, al que se destinan 65.914 euros.

En cuanto a las donaciones y la financiación por parte de las instituciones públicas, Javier Santa Clotilde ha asegurado que "se mantiene, no ha bajado, está congelada", siendo la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León la que más cantidad aporta con 73.814 euros, mientras que en el apartado de donativos, colectas y socios se recaudaron 104.137 euros.

Personas sin hogar

El director de Cáritas Diocesana de Osma-Soria ha informado de que en 2012 se han atendido a 153 hombres y ocho mujeres de diversos países sin hogar y que "tampoco ha aumentado" este colectivo con respecto a los últimos ejercicios.

La mayoría son españoles, mayores de 45 años o muy jóvenes, hombres que duermen en la calle porque han perdido el trabajo y la familia, según se recoge en la memoria de Cáritas.

Las ayudas que se les ofrecen van encaminadas a que puedan "vivir con dignidad y frenar en lo posible el sufrimiento", para lo que se les proporciona comida, ropa y un lugar donde poder asearse.

Español para extranjeros

Además, dentro de los programas de Cáritas Diocesana de Osma-Soria, destaca el programa de Español para Extranjeros, que imparten maestras jubiladas y educadoras sociales.

Son cursos que se desarrollan de octubre a junio, coincidiendo con el año escolar, y se mantienen tres niveles diferentes de enseñanza, además de ofrecer servicio de guardería a las madres con niños menores de tres años.

En 2012 participaron 99 alumnos de doce nacionalidades.

Programa de empleo

El número total de personas que han participado en el Programa de Empleo de Cáritas Diocesana en Soria ha sido de 357, de las cuales han realizado cursos de formación 105 y han encontrado empleo, gracias a la mediación de la organización, un total de 63.

En 2012 se han realizado siete cursos contando la mayoría con la realización de prácticas en empresas y no solo se han impartido en el Centro de Formación que Cáritas tiene en el polígono de Las Casas, sino que también se ha desarrollado uno en Almazán.

DESAHUCIOS

Javier Santa Clotilde también se ha referido a los desahucios en la provincia de Soria y ha señalado que Cáritas ha realojado a tres familias "en situación 'in extremis" de perder su vivienda.

En este sentido, el director de Cáritas Diocesana ha hecho hincapié en "la política de prevención en materia de vivienda" para evitar estas situaciones extremas.

Además de las ayudas económicas al alquiler y a los gastos de viviendas, Cáritas ofrece casas a bajo coste, en colaboración con la Constructora San Saturio y con inmobiliarias.

Programa de infancia y familia '2

De febrero'

Los participantes de nueve a 16 años druante el año 2012 en este programa de Infancia y Familia han sido 47 niños en apoyo escolar y actividades de ocio y tiempo libre, y 33 niños en campamentos de verano.

Cooperación internacional

Cáritas de Osma-Soria también ha destinado fondos a proyectos que se desarrollan en Camerún, Brasil, Cuba y Zimbabue, pero no ha se realizado ninguna campaña de recogida de fondos de emergencia.

Consulta aquí más noticias de Soria.