El director general de Aviación Civil, Manuel Bautista Pérez, firmó el sábado la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador aéreo, informaron fuentes del Ministerio de Fomento.

Esta decisión se adoptó a la vista de que las alegaciones presentadas por la compañía no permitían subsanar los "incumplimientos" que se habían detectado en su plan de medidas correctivas del 17 de noviembre.

En manos de Aviación Civil

Así, el director general de Aviación Civil resolvió suspender totalmente la autorización CAMO ES.MG.059 y el certificado de operador aéreo, que en inglés responde a la sigla AOC, con efecto inmediato desde la notificación de la resolución que se produjo sobre las 02.00 horas de la madrugada.

De la suspensión, se exceptúan los aviones que pudieran estar volando 

De la suspensión, se exceptúan los aviones que pudieran estar volando en ese momento, que quedarán paralizados a partir de que completen su ruta y los servicios correspondientes a los pasajeros.

La suspensión de esta autorización se podrá levantar mediante resolución expresa del director general de Aviación Civil.

Esta decisión se tomó "con independencia del comportamiento absolutamente irresponsable y unilateral" que la compañía ha tenido en la tarde del 15 de diciembre, al suspender su actividad como línea aérea, indicaron las mismas fuentes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, y tras la suspensión de vuelos por parte de Air Madrid, están despegando desde Barajas cuatro vuelos de varias aerolíneas a París, Mallorca y Mahón, Barcelona y Buenos Aires.

Problemas de seguridad

El secretario general de Transportes, Fernando Palao, aseguró hoy que la suspensión de la autorización de vuelo de la compañía Air Madrid y su certificado de operador de vuelo se prolongará hasta que la aerolínea "arregle los problemas que tiene, entre ellos de seguridad".

Así lo dijo Palao hoy en el aeropuerto de Barajas, donde acudió para informar a los viajeros afectados de las medidas adoptadas por el Ministerio de Fomento para garantizar el regreso desde España a sus lugares de origen, siempre que el vuelo no sea de "vacaciones".

Palao señaló que no hay prevista ninguna reunión con Air Madrid y señaló que el último contacto entre el Ministerio de Fomento y la aerolínea se produjo la pasada medianoche cuando se comunicó la suspensión de la licencia a la compañía.

Teléfonos de información

Los pasajeros afectados por el cierre de Air Madrid pueden obtener información en los siguientes teléfonos:

  • Ministerio de Fomento. Información al ciudadano. 91 597 87 87
  • Aviación Civil: 902 360 138. Desde fuera de España: 34 954 589 641 (24 horas).
  • AENA: 902 404 704 Lista de vuelos cancelados: http://www.aena.es
  • Air Madrid: 902 51 52 51 . http://www.airmadrid.com

Consulta nuestra 'guía útil' si eres uno de los afectados.