El CEIP Manuel Riquelme de Hurchillo, en Orihuela (Alicante), está impulsando para el próximo 5 de junio, cuando se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente, un homenaje en centros educativos de toda España al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente. El tributo consistirá en que a media mañana, estudiantes de distintos puntos del país entonarán a la vez una canción dedicada al divulgador y compuesta por los propios niños del colegio alicantino.

Así lo ha explicado el director del CEIP Manuel Riquelme, Joaquín Marzá, quien ha destacado que el objetivo es que "más de medio millón de pequeños canten esta composición" y ha puntualizado que, hasta el momento, el centro alicantino ha recibido "multitud de adhesiones de instituciones educativas y municipales".

Marzá ha comentado, en declaraciones a Europa Press, que, tal y como dice la propia canción la sociedad tiene "una deuda" con Rodríguez de la Fuente, una persona que "marcó a toda una generación y que logró, a través de al televisión, que el amor por la naturaleza entrara en las casas de los españoles", ha subrayado.

El colegio público de Hurchillo lleva 24 años trabajando a favor de la educación ambiental y, por ello, desde 1992 forma parte de la Red de Escuelas asociadas a la Unesco y desde 2005 de la Red de Ecoescuelas Europeas. Además, su programa educativo ha sido reconocido con el Premio Nacional de Medio Ambiente, el Premio Nacional de Educación en 1999 y la declaración por parte de la Unesco como Proyecto de Calidad Mundial.

Proyecto de calidad mundial de la unesco

Hace cinco años se inició el proyecto 'El contrato educativo de la Tierra', un decálogo que han suscrito más seis millones de personas en el mundo y que la Unesco le ha dado la categoría de Proyecto de Calidad Mundial.

Desde que el centro trabaja en favor de la educación ambiental han considerado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente como "un elemento fundamental en la conciencia ambiental del territorio español". El colegio alicantino ha homenajeado al naturalista en diversas ocasiones y en algunos de los actos ha contado con la presencia de al viuda del divulgador.

En el marco de esta acción medioambiental, el centro ha incorporado este curso académico otras propuestas, como la fabricación de su propio perfume y jabón tradicional con el fin de difundir los valores del cooperativismo y realizar una labor social, ya que parte de los beneficios que se consigan con su comercialización se destinarán a labores humanitarias.

Consulta aquí más noticias de Valencia.