El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Miguel Collado ha opinado que atribuir la instrucción al Ministerio Fiscal conlleva "problemas" y genera una "incertidumbre" que, a su juicio, es "innecesaria", y ha abogado por "consolidar" el actual modelo y "no experimentar" con modelos que se desconoce si van a suponer una mejora.

Así lo ha asegurado Collado durante la clausura del Encuentro de presidentes de Audiencias Provinciales que se ha celebrado hasta este miércoles en Santander, un acto en el que se ha mostrado a favor de introducir "cualquier tipo de corrección" o actualización para mejorar el actual sistema sin necesidad de cambiarlo cuando, a su juicio, esta "consolidado", "funciona" y ha mostrado su "eficacia".

Además, ha resaltado que "hasta hoy" no ha habido, "que él sepa", "ninguna queja" por la labor de los jueces de instrucción, "ni por su cualificación personal", ni por su "neutralidad política" ni por su sometimiento a la Ley.

A pesar de no ser objeto del Encuentro de presidentes de Audiencias este cambio en la instrucción que se prevé introducir en la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Collado ha advertido, a título personal, de que la atribución de la instrucción al Ministerio Fiscal es un "salto de calado" que "rompe" con la tradición española en esta materia.

"Creo que si España algo necesita es consolidar las estructuras que funcionan y no experimentar con modelos que de verdad desconocemos si van a mejorar", ha insistido este vocal del CGPJ.

A preguntas de los periodistas, ha advertido también de que "las posibilidades reales y eficaces de implantación de un Ministerio Fiscal, que debía ser independiente en la determinación del objeto de acusación, ofrece algunos problemas que hoy no presenta el juez de instrucción".

"El juez de instrucción instruye, investiga con pleno sometimiento a la Constitución en plenitud de garantías y con una certeza absoluta. No hay ningún género de dependencia jerárquica que haya que preservar", ha dicho.

En este sentido, Collado, que es director del Encuentro de presidentes de Audiencia que se ha celebrado en Santander esta semana, ha explicado que hoy este juez "instruye e investiga y sus decisiones son revisadas por el órgano que le corresponde que son las distintas Audiencias Provinciales.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.