Un estudio de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa (CALRE) ha destacado que el Parlamento de Extremadura es un legislativo con "alto nivel de transparencia" y "participación ciudadana".

En dicho informe se ha reconocido la operatividad de las tecnologías de la información, redes sociales y portal web extremeño, que suponen una herramienta, "no solo en su función de transmisión de información sino, también, como canal de comunicación entre los miembros que lo integran, parlamentarios y ciudadanos".

Los miembros de la CALRE han destacado el carácter "escuchador" de las peticiones de los ciudadanos que posibilita un "canal de participación activa fluido", según ha informado el Parlamento de Extremadura en nota de prensa.

Sobre la mesa también se han plasmado datos que inciden en esas conclusiones, por ejemplo el número de visitas medias que recibe el portal web parlamentario extremeño, al mes, que ha pasado de 22.300 a 80.348, en los últimos dos años.

Igualmente, la media al mes en 2013 de visitas a los plenos en la web es de 6.088. Este dato, coloca al Parlamento de Extremadura en el segundo lugar después del parlamento catalán, por delante de Andalucía, Sajonia, Lombardia, región Las Azores, Flandes y Madrid.

También el canal de Youtube del parlamento extremeño, que lleva en funcionamiento algo más de dos años, registra a fecha de hoy 68.801 reproducciones y 879 vídeos subidos y enlazados.

El presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, se encuentra en Sevilla participando en unas jornadas de trabajo del grupo e-Democracia de la Conferencia de Asambleas Legislativas de Europa CALRE.

El objetivo de esta reunión está centrado en el análisis de los resultados obtenidos, a raíz de este estudio comparado, sobre la situación en la que se encuentran los parlamentos miembros de la CALREe.

El estudio se ha realizado con la participación y el trabajo de 21 parlamentos europeos, entre los que se encuentra el Parlamento de Extremadura. Dicho estudio comparativo ha analizado cómo operan los parlamentos, el grado de participación de la sociedad civil en sus trabajos y la integración entre ciudadanos y parlamentos.

Open parliament

En su intervención en la reunión de trabajo, el presidente Manzano ha compartido -con sus colegas europeos- la experiencia extremeña, en fase experimental, de la herramienta Open Parliament.

Creada con recursos y personal propios de la cámara, es un instrumento tendente a facilitar "una mejor y mayor comunicación junto a la participación a nivel interno (entre parlamentarios y trabajadores del parlamento) y a nivel externo, con la ciudadanía".

Esta herramienta, contempla aplicaciones como un canal parlamentario, con emisiones en directo y redifusión, visita virtual, buscador digital de noticias, directorio, registro general de la cámara con acceso instantáneo a los documentos en formato PDF, acuerdos de los órganos de la Cámara.

Lo último, en lo que se esta trabajando desde los servicios de la Cámara, ha comunicado Manzano, es el desarrollo de ParlaEx, mensajería gratuita por internet, tipo whatsapp.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.