Una exposición repasará entre mañana, 30 de mayo, y el próximo 17 de agosto en la Freedom Tower de Miami (Estados Unidos) la expedición dirigida por el explorador de Santervás de Campos (Valladolid) Juan Ponce de León en la que se produjo el descubrimiento de la península de Florida y de la que se cumplen 500 años.

Según ha informado Acción Cultural España, organizadora de la exposición 'Imaginando La Florida. Juan Ponce de León y la búsqueda de la fuente de la juventud', en ella se mostrará al visitante una "nueva perspectiva" sobre este estado norteamericano desde la expedición en 1513 de Ponce de León hasta la creación de Fort Mose en 1739, con el objetivo de que los visitantes "descubran el legado histórico del viaje de Ponce y la evolución de la sociedad colonial".

Dividida en cuatro secciones y a través de una selección de paneles con ilustraciones, artefactos, documentos y mapas, 'Imaginando La Florida' invita a los visitantes a un viaje "extraordinario" contado desde ambos lados del Atlántico.

La primera etapa del viaje, 'Rumbo a lo desconocido', comienza en Sevilla en la víspera de un viaje transatlántico. Los visitantes se adentran en la réplica de un galeón español que se prepara para zarpar hacia el nuevo mundo. De esta forma se dan a conocer los instrumentos de navegación, la tecnología y los diferentes oficios de quienes se enrolaban en una expedición como esta.

La segunda sección, 'La edad de la exploración y el encuentro', acerca al visitante a esa época desde el primer viaje a Florida de Ponce de León hasta Pedro Menéndez de Avilés y la fundación de San Agustín, el asentamiento europeo permanente más antiguo de los Estados Unidos.

'Europeos, africanos e indios en La Florida' es el tercer apartado y se centra en la evolución de la historia temprana de Florida, a medida que estos pueblos se esforzaron en crear una sociedad colonial.

La fuente de la juventud

La cuarta y última sección, 'La fuente de la juventud: el mito y la historia', explora el origen y evolución de uno de los mitos fundacionales más duraderos de Estados Unidos, el de Juan Ponce de León y la búsqueda de la Fuente de la Juventud.

Además, la exposición incluye varias producciones audiovisuales e interactivas como una animación sobre la actividad del Arenal de Sevilla, el Puerto de Indias en el S XVI; una síntesis de los viajes más importantes que iniciaron la Carrera de Indias; una breve biografía de Ponce de León, y una animación construida sobre mapas originales del Archivo de Indias.

Por otra parte, los visitantes podrán navegar, a través de unas tabletas interactivas por las diferentes rutas de descubrimiento de La Florida.

La exposición también incluye diversas grabaciones de breves historias narradas en español y en inglés que complementan las biografías de algunos de los personajes y episodios más curiosos de la colonización española de la Florida y de la vida en la colonia.

Por último, la animación de La Fuente de la Juventud, inspirada en el cuadro de Cranach, proyectada sobre el suelo, permitirá a los visitantes gracias a un "espejo mágico" comprobar si las aguas de la fuente han surtido efectos rejuvenecedores sobre ellos.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.