El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado este miércoles la moción presentada por PSOE y PRC, en nombre de la plataforma 'Cantabria por lo público y sin recortes', contra el contrato de colaboración público-privada propuesto por el Gobierno de Cantabria para finalizar las obras del hospital Valdecilla.

Los votos en contra del PP han echado atrás esta moción en la que el PSOE pedía también "exigir" al Ejecutivo regional, la Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) la retirada de ese contrato, así como que se aplicasen en el hospital medidas para "una mayor eficiencia", sobre todo en el gasto farmacéutico.

La portavoz del Grupo Socialista, Judith Pérez, ha denunciado que ese contrato "no sólo permite la privatización completa" de Valdecilla, sino que "abre la puerta a la privatización de toda la sanidad cántabra". Además, ha recordado que Valdecilla era "irrenunciable" para el PP durante la campaña electoral, un compromiso que, a su juicio, "ahora está en el cajón de los recuerdos".

Mientras que su homólogo del PRC, José María Fuentes-Pila, ha considerado que el "problema" en el asunto de Valdecilla es "la absoluta falta de credibilidad" del presidente regional, Ignacio Diego, que ha pasado de manifestar su "compromiso" con el hospital a "poner fecha de caducidad a la sanidad pública en Valdecilla". En este sentido, el regionalista ha asegurado que Diego ha propuesto a PRC y PSOE "pactar" el carácter público de Valdecilla hasta 2020.

El portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Gómez, ha recordado a PRC y PSOE que el Tribunal Central de Recursos Contractuales "ya ha dicho que no hay ninguna privatización en el contrato", y ha reprochado a ambos grupos que la gestión de su Gobierno regional no fue "para sacar pecho", mientras que ha sido el Ejecutivo de Ignacio Diego quien "ha saneado" el sistema y ha pagado las "facturas de 261 millones de euros".

Plan para la infancia

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad el primer Plan para la Infancia y la Adolescencia, que PSOE y PRC han apoyado porque "con los menores no se juega", aunque han criticado "no haber podido colaborar" en su elaboración.

Al respecto, el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, les ha indicado que tuvieron "al menos" tres ocasiones para proponer ideas y "no aportaron nada", aunque les ha asegurado que "habrían sido bienvenidas". Además, ha defendido que el equipo de Gobierno "ha procurado toda la participación posible".

También en relación a la infancia, el PSOE ha presentado una moción para poner en servicio durante el verano un comedor escolar destinado a los menores en riesgo de exclusión social, aunque la propuesta ha sido rechazada con los votos en contra del PP y los de PRC y PSOE a favor.

Para no apoyar esta moción, en la que el PSOE también pedía la elaboración de un diagnóstico sobre los núcleos poblacionales de mayor riesgo de exclusión social de los menores, los 'populares' han asegurado que es un servicio que "ya se está haciendo" en el marco del programa El Veranuco.

Así, De la Serna ha explicado que El Veranuco cuenta con comedor y tiene el 31 por ciento de sus plazas reservadas no sólo a los niños en exclusión social, sino también a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y hay "disposición" para aumentarlas "si fuese necesario" pero no lo es porque esas plazas reservadas "no se están cubriendo". Por ello, ha opinado que la moción socialista "tiene un componente de demagogia política asombroso".

Mientras, el portavoz 'popular' ha indicado que los Servicios Sociales municipales están en "constante" coordinación con los centros educativos y la Fiscalía de Menores, así como con las ONG, para detectar los casos de exclusión por lo que no se necesario el estudio.

Por su parte, el PSOE ha manifestado que su propuesta es de "carácter preventivo" y "sin tintes políticos" y ha considerado que "no es cierto" que El Veranuco cubra esas necesidades.

Los regionalistas han apoyado la moción porque es una "alternativa de carácter preventivo que siempre puede ser bien recibida".

Parking medicouague

Por otro lado, el Pleno ha aprobado el expediente de modificación de créditos extraordinarios del Presupuesto para hacer frente al pago de 800.000 euros a la empresa concesionaria del aparcamiento subterráneo de Mendicouague.

Con los votos en contra del PRC y la abstención del PSOE, el equipo de Gobierno abonará esa cantidad, procedente de remanentes de la liquidación del presupuesto de 2012, para cubrir los costes adicionales que se produjeron en las obras del aparcamiento de Mendicouague..

Estos costes adicionales, según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda, Ana María González Pescador, ha explicado que se deben a las "exigencias" por parte del anterior Gobierno de Cantabria de realizar una serie de prospecciones complementarias, que conllevaron la paralización de las obras y un gasto añadido, por el movimiento de tierras y tratamiento de residuos, que no estaba contemplado en el contrato con la empresa.

A este respecto, el concejal del PRC, Francisco Sierra, ha criticado este aparcamiento es "un negocio ruinoso como otros que acomete el equipo de Gobierno". Y es que "los ciudadanos no tienen la culpa" de su "falta de rigor y planificación", ha dicho.

También se ha aprobado la modificación del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) por una transferencia de crédito.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.