La familia Lara, cuarto mayor accionista de Metrovacesa al comprar el 5,18% de su capital

  • Afecta a un total de 5,26 millones de acciones valoradas a 120 euros el título.
  • La venta tiene un importe de 632 millones de euros.
La familia Lara, propietaria del grupo Planeta, a través de su "holding" Inversiones Hemisferio, ha comprado a
Bancaja el 5,18% de
Metrovacesa por 632 millones de euros, con lo que entra en una compañía que vive una
fuerte pugna por su control entre la familia Sanahuja y el presidente, Joaquín Rivero.

La venta tiene un importe aproximado de 632 millones de euros, según la comunicación, y afecta a un total de 5,26 millones de acciones valoradas a 120 euros el título.

La operación, junto a la venta realizada en el proceso de la OPA del mes de septiembre, por un total de 814.298 acciones, supondrá antes de fin de año un efecto aproximado en los resultados brutos de Bancaja de 560 millones de euros, que servirá para incrementar de forma significativa los recursos propios de esta entidad financiera.

De las cajas que son accionistas de Metrovacesa, Bancaja era la más cercana a la postura que defendían los Sanahuja, que son los primeros accionistas de la sociedad, pero no controlan la gestión.

Lucha por el control de la inmobiliaria

Tras las opas en concurrencias que hubo el pasado mes de septiembre, la familia Sanahuja controla el 38,7% de Metrovacesa, mientras que Rivero y su socio Bautista Soler tienen el 33,8%.

Ambos grupos están enfrentados por el control de la primera inmobiliaria española, pero no pueden comprar más acciones hasta que pasen seis meses de la última opa, es decir, hasta el próximo mes de marzo.

Dada la situación, Inversiones Hemisferio podría asumir un papal de árbitro entre ambos grupos.

Desde que se agudizó la pugna, diversos inversores tradicionales de Metrovacesa han ido dejando el capital, el más destacado el fondo de pensiones holandés PGGM, que vendió su 11%.

Bancaja, la entidad que ha vendido ahora, es la tercera caja de ahorros de España por activos, con presencia en todas las provincias españolas con una red de 1.055 oficinas.

Al cierre del ejercicio 2005 Bancaja alcanzó unos resultados netos de 332 millones de euros, con un volumen de negocio de 109.873 millones de euros, lo que supuso una mejora de 17,3% respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento