El Ayuntamiento de Logroño ha atendido en un año a 240 familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y desahucios, ha resuelto 472 consultas al respecto y ha concedido un total de 24 ayudas para alquiler por este mismo concepto.

Son algunos de los datos que ha facilitado este miércoles el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, sobre el servicio municipal de información y asesoramiento en vivienda, para el que el Ayuntamiento, en Junta de Gobierno Local, ha prorrogado el contrato de gestión.

En concreto, la prórroga se realiza con la empresa UTE Conurma Ingenieros Consultores, Factoría de Vivienda Gestión y Consultoría y Logroño Unión Temporal de Empresas, desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo. Se autoriza un gasto anual de 116.160 euros.

Como ha recordado Sáinz, esta oficina presta un servicio integral de información y asesoramiento en materia de vivienda para toda La Rioja, gestión de los procesos de solicitud y adjudicación de viviendas de protección pública y de gestión y tramitación de las convocatorias de ayudas al alquiler y de las ayudas municipales.

Especialmente, ha destacado el servicio de atención específico para las familias afectadas por ejecuciones hipotecarias, que se puso en marcha a partir del mes de junio del año pasado.

Desde entonces, la oficina ha atendido a 240 familias afectadas por ejecuciones hipotecarias y se han formulado a su servicio jurídico y económico más de 472 consultas. Además, 10 familias en esta situación han solicitado el servicio de bolsa de alquiler del IRVI y 5 de ellas han alquilado vivienda con un importe medio de 300 euros al mes.

A ello ha sumado que el servicio de mediación con la entidad bancaria o financiera que se puso en marcha en febrero ha atendido a 32 familias.

Respecto a las ayudas al alquiler para afectados por ejecución hipotecaria convocadas en enero de este año, se han tramitado 12 ayudas que suman un importe total de 41.721 euros, mientras que, en el año pasado, se concedieron otras 12. En este año, el presupuesto destinado a estas ayudas asciende a 220.000 euros.

El portavoz municipal ha señalado que, desde el equipo de Gobierno, "realizamos una valoración positiva de los servicios de esta oficina, somos una de las ciudades con mayor número de medidas para ayudar a las personas que están viviendo este problema; la oficina es un ejemplo de buena coordinación y de eliminación de duplicidades".

Además de los servicios específicos para casos de desahucio, la oficina también lleva a cabo el resto de servicios de atención y asesoramiento, por los que, de acuerdo con los datos de Sáinz, se han realizado entre 12.000 y 13.000 consultas "de diverso tipo", por unos 7.000 usuarios.

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la contratación de la reparación de la fachada del Centro de Educación Infantil y Primaria Vuelo Madrid-Manila por un importe de 220.460 euros que se desarrollarán este año.

En concreto, Sáinz ha señalado que se renovará la plaqueta de cerámica que cubre las fachadas del patio y del elemento central del edificio, "porque es un material que se estropea y se cae a menudo, y que es necesario renovar".

Hoy también se ha prorrogado el concierto suscrito entre el ayuntamiento y Cocina Económica para prestar el servicio de alojamiento alternativo temporal para familias en riesgo de exclusión. Se ha aprobado un gasto anual de 126.953 euros, con un importe mensual de 10.579 euros.

Se trata, como ha recordado el portavoz, de un programa destinado a prestar a personas y familias un lugar donde vivir de manera temporal como complemento a un proyecto de intervención social. Se persiguen objetivos de promoción y apoyo en la organización de hábitos y adquisición de habilidades para la vida autónoma.

La metodología de trabajo se basa en la elaboración de un itinerario de inserción social para cada unidad familiar. Durante el año pasado dentro de este programa se alojó a 66 personas distintas, 34 adultos y 32 menores, el 53,03% fueron mujeres y el 46,97% hombres.

Otro de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno ha sido la contratación de un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales por un importe de 25.000 euros. El curso comenzará en agosto y se ofertarán 15 plazas, tendrá una duración de 380 horas.

Este curso está enmarcado en las acciones formativas que se realizan desde el área de Promoción Económica en colaboración con la Dirección General de Formación y Empleo.

A través del mismo, unas 75 personas se formarán este año en diversas disciplinas (atención a personas dependientes, servicios de almacén, fontanería). Se trata de cursos para adultos, desempleados, parados de larga duración o personas en riesgo de exclusión social.

También se ha aprobado la adjudicación de los campamentos infantiles de verano en la Colonia de Nieva a la empresa Plan B Servicios Socioculturales por un importe de 56.485 euros.

El Ayuntamiento ofertará 100 plazas en los campamentos infantiles que se desarrollarán en la Colonia de Nieva de Cameros. En total, el Consistorio logroñés oferta este año 485 plazas para los campamentos infantiles y juveniles de este verano.

Por último, la Junta de Gobierno ha aprobado de manera provisional las subvenciones a asociaciones culturales para el año 2013 por un gasto total de 30.259 euros que se distribuirán entre 26 entidades. Con estas ayudas -de entre 400 y 7.500 euros- se persigue la promoción del asociacionismo cultural y el fomento de actividades culturales en Logroño.

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