El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se ha pronunciado este miércoles sobre la Comisión Europea y ha señalado que la diferencia de dos décimas que parece ser que va a conceder Europa de margen para flexibilizar más el objetivo de déficit para este año, pasando del 6,3 por ciento previsto por el Gobierno al 6,5 por ciento, deben ir a para a las comunidades autónomas.

En declaraciones a los periodistas tras visitar la sede del Laboratorio de Calidad Ambiental de Andalucía en Huelva, José Antonio Griñán no se ha mostrado partidario de "eso que llaman un déficit a la carta, que cada uno lo elija, sino de una norma objetiva que se aplique por igual a todas las comunidades autónomas", indicando además que la norma que "se está estableciendo dista mucho de ser objetiva".

En este sentido, ha hecho hincapié en que en el reparto del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas ha habido "una manifiesta desigualdad" porque, según ha detallado, en el reparto se quedó el Estado "con el 72 por ciento y se dejó solo el 28 por ciento de esta holgura del déficit para las comunidades".

Así, ha explicado que de este 1,8, que ahora serán dos, el Estado "se ha quedado con 1,3 puntos y a las comunidades nos ha dejado el 0,5", por lo que espera que esas dos décimas de margen "vaya para las comunidades", ha insistido.

A su vez, ha remarcado que espera que también se pueda producir "un reequilibrio" entre el objetivo del déficit que se ha fijado por la Administración General del Estado para ella misma y el que le sitúa para las comunidades.

El presidente del Gobierno andaluz ha manifestado que "lo lógico" es que el reparto sea "equitativo" entre el Estado y las comunidades y se realice en función de variables como pueden ser el nivel de endeudamiento, la historia del propio endeudamiento o la financiación por habitante, y ha apostado por elaborar "una norma objetiva" que se aplique por igual a todos, a partir de estas variables.

"Es el criterio de la Junta de Andalucía y es el que va a seguir manteniendo", ha enfatizado Griñán, quien ha explicado que no se trata de "poner a todos en 0,7 o 1,2 sino poner a cada uno lo que resulte de la aplicación de una fórmula que integre a todos estos valores".

Consulta aquí más noticias de Huelva.