La dirección de Air Madrid ha decidido suspender desde el viernes, 15 de diciembre, su actividad como línea aérea, haciendo responsable de su decisión al Ministerio de Fomento, informaron fuentes de la aerolínea.

En 2004 fue adquirida en su totalidad por el empresario José Luis Carrillo
Air Madrid Líneas Aéreas, S.A. fue fundada en diciembre de 2003 por un grupo de empresas del sector turístico y en 2004 fue adquirida en su totalidad por el empresario José Luis Carrillo a través de la sociedad Optursa Management Ltd, empresa que participa en el mercado mayorista británico a través del tour operador My Travel.

Bajo coste

La compañía aérea, que nace en el segmento de líneas regulares de largo recorrido y bajo coste, comenzó sus operaciones el 30 de mayo de 2004 con una frecuencia de doce vuelos semanales y tomó como base el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Ante las deficiencias detectadas en el funcionamiento de Air Madrid, el pasado martes 12 de diciembre, el Ministerio de Fomento comunicó la suspensión de su licencia para operar por incumplir el plan de medidas correctoras presentadas el pasado 16 de noviembre.

Air Madrid tenía de plazo hasta hoy para presentar alegaciones a esa decisión.

Por su parte, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) exigió a la compañía que explicase qué medidas iba a adoptar para subsanar sus continuos retrasos.

Aviación Civil recomendó no viajar

Asimismo, advirtió a los pasajeros de Air Madrid de que debían considerar "la conveniencia de no iniciar viajes de ida cuyo regreso estuviera previsto este mes o en fechas posteriores, al no estar garantizado que dicho vuelo pueda realizarse con dicha compañía".

El día 11 de septiembre un vuelo con destino a Lima se retrasó 22 horas
Los mayores incidentes protagonizados por Air Madrid se produjeron en septiembre pasado cuando el día 11 un vuelo con destino a Lima se retrasó 22 horas, el día 19 los viajeros se amotinaron en el aeropuerto y lograron embarcar tras 11 horas de espera y el día 25 más de 150 pasajeros permanecieron atrapados en un avión.

En octubre, el día 3 se produjo un retraso de 31 horas en un vuelo con destino a Quito, mientras que el día 27 el retraso fue de 60 horas en dos vuelos a Argentina y Brasil.

Desde entonces, la compañía no ha dejado de sufrir retrasos, en mayor o menor medida, con protestas y cancelaciones diarias de los usuarios ante los mostradores de la aerolínea.

Una flota de nueve aviones

En la actualidad, la aerolínea cuenta con una flota de 9 aviones Airbus de diferentes capacidades, con los que ha trasladado en el último año a un millón de pasajeros.

Los destinos principales de Air Madrid son América Central y Sudamérica, aunque también ofrece vuelos a algunas ciudades europeas como Bucarest, Milán, París o Roma y rutas en España.