El movimiento 'Marea ciudadana contra los recortes', del que forma parte la Plataforma Cantabria por lo Público y sin Recortes, ha convocado una manifestación el próximo sábado, 1 de junio, en Santander para denunciar las políticas de ajuste que se están llevando a cabo en Europa y reclamar una "verdadera democracia".

La manifestación, de carácter internacional y convocada en todos los países europeos, partirá a las doce del mediodía de la Plaza de Numancia y recorrerá el centro de la capital cántabra para terminar en los jardines de Pereda.

Bajo el lema 'Marea europea contra los recortes y por la democracia. Pueblos unidos contra la troika', la protesta pretende frenar las "brutales e inhumanas" políticas de ajuste impuestas por el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, con la "complicidad" de los gobiernos, y reclamar otro modelo de desarrollo, han explicado en rueda de prensa Luis Valor y Sergio Tamayo, portavoces de las entidades organizadoras.

Según han dicho, esta "marea europea" es una iniciativa promovida por numerosos colectivos para hacer frente a una situación que está provocando que "millones de personas" estén condenadas al paro, la pobreza e incluso la muerte por una deuda "ilegítima e impagable" que, en su mayor parte, "es privada, de bancos, grandes empresas y entidades financieras", pero se ha "trasladado" al ámbito público.

De esta manera, en palabras de los convocantes, se está imponiendo a los ciudadanos el "desmantelamiento" de servicios públicos como la sanidad o la educación, que "son entregados al sector privado" como "oportunidad de negocio", vulnerando así los derechos sociales y laborales conquistados en las últimas décadas.

Para las entidades organizadoras de la protesta, "el modelo de desarrollo insostenible de las últimas décadas, basado en un alto consumo de recursos energéticos y materias primas, ha llegado a su fin", y frente al crecimiento "ilimitado" de la economía "financiera y especulativa" esa necesario "un cambio de rumbo", "pero no para salvar a los bancos, sino a las personas, a las generaciones futuras y al planeta".

Este cambio, a juicio de este movimiento, del que forman parte organizaciones sociales, sindicales y políticas, debe partir de una "democratización" de Europa, para que "los derechos de las personas y las decisiones políticas democráticas se impongan a la avaricia de las instituciones y mercados financieros y de las grandes multinacionales".

Según los organizadores, hay "otras alternativas" a las políticas que se están realizando y que están llevando a un "retroceso", entre ellas, resolver el "gran fraude fiscal" que se registra en España, ha recalcado Tamayo, de forma que "paguen los que más tienen" y no al revés.

Con el fin de intentar "paralizar" los recortes y promover un "cambio" de sistema, los representantes de la 'marea ciudadana' han hecho un llamamiento a la población de Cantabria para que participe en la protesta del sábado y salga a la calle para decir "ya basta".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.