La sede de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) ha acogido este miércoles una jornada dirigida a pymes y empresarios de la región en la que se ha dado a conocer y se ha explicado los requisitos qué "deben cumplir y cómo deben hacer para ser proveedor de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha".

Así lo han explicado en declaraciones a los medios y antes del inicio de las jornada, el secretario general de la organización, Manuel Madruga, y la jefa de coordinadora del área de contratación del sector público de la Consejería de Hacienda, Macarena Sáiz.

Madruga ha comentado que el empresario ha percibido que existe "una responsabilidad" por parte de la Junta al hacer, con un esfuerzo importante, frente a las facturas heredadas, y que por tanto ahora el empresario ha entendido "el peso de la Administración pública, lo que la convierte en un sector muy interesante para participar con sus servicios".

En este sentido, ha explicado que el objetivo de la cita es dar a conocer cómo va a funcionar el registro de proveedores de la Junta, cómo va a ser la licitación electrónica en el futuro y todo lo que tiene ver con la flexibilización de la central de compras, para que "puedan participar el mayor número de pequeñas y medianas empresas de Castila-La Mancha".

El secretario general de la organización ha subrayado que esta jornada es fruto de los encuentros que han mantenido con la Consejería de Hacienda, quien ha asumido la competencia de contratación y de control del gasto que tiene que acometer la Junta.

Asimismo, ha agradecido el compromiso de la Institución al mostrar "una disposición total y absoluta para ponerse al servicio de los empresarios toda la información que explique de manera más fácil qué tiene que hacer y cómo hacerlo".

Registro de licitadores electrónico

Por su parte, Macarena Sáiz ha indicado que en las jornada se dará toda la información sobre el registro de licitadores, "totalmente electrónico" como ha desvelado, lo que "reduce costes, simplifica y agiliza mucho los registros". Además, ha añadido se darán a conocer también las nuevas técnicas de contratación centralizada, cómo es el procedimiento de contratación y los que ahora se tiene en marcha de cara a las Pyme de la región.

En este sentido, ha subrayado que la Consejería tiene "mucho interés" en hacer que las empresas de la región participen y se animen a contratar con el sector público, ya que, a su juicio, "cualquier Administración pública tiene potencial de crecimiento y de innovación".

"Nuestro interés es informarles y minimizar las dificultades que puedan tener a la hora de entender un pliego o como se presenta una oferta", además de, ha añadido "ponerlos a su disposición y favorecer siempre para que les resulte más sencillo los términos de la normativa nacional y comunitaria, a la hora de presentar ofertas para la contratación pública en general".

Contratos divididos por lotes

De otro lado, la responsable del área de contratación ha comentado que los cambios más sustanciales que se han producido para que las empresas liciten, vienen marcados por una propuesta de la normativa europea que está en marcha y que refleja como están "expresamente preocupado por la participación de las pymes".

"Una de las cosas más importantes es la división de los contratos por lotes, esto que era la excepcionalidad se va a convertir en regla general", ha declarado, al tiempo que ha explicado que los contratos de gran envergadura se dividirán en lotes, "homogéneos o heterogéneos, pero más pequeños, para que la pequeña empresa que tiene menos solvencia y menos recursos económicos puedan acceder más fácilmente".

En este sentido, Sáiz ha comentado a preguntas de los medios que en los contratos de gran envergadura se está percibiendo como las empresas tratan de parecer más atractivas para quedarse con ese contrato, algo que, ha dicho, "es la principal ventaja que tienen los principios de contratación: la concurrencia y la competencia".

En este sentido, ha valorado que cualquier licitador que dispone de un bien o puede prestar un servicio puede licitar, pero que "luego los precios de adjudicación salen de la propia competencia entre empresas". Es más, ha añadido :"Nosotros en al acuerdo marco de limpieza y de mantenimiento ni siquiera hemos puesto precios de licitación, porque son las propias empresas las que lo van a determinar".

Finalmente ha comentado que "es cierto" que las empresas participantes han afirmado que ha sido "bastante ajustados los precios, pero siempre con su marco de beneficio porque si no, no podrían licitar".

Pagos a proveedores

De otro lado, preguntado por los medios a cerca de la situación del pago a proveedores, Manuel Madruga ha informado de que habrá "un nuevo plan de pago a proveedores en un momento determinado", con el objetivo de intentar resolver las deudas que se vayan generando en el futuro.

En este sentido, ha explicado que ahora los empresarios están "más tranquilos que en su momento", porque ahora la deuda a los proveedores "se va corrigiendo de la mejor manera posible y los pagos ya se hacen en tiempo oportuno", ha afirmado.

Por su parte, Sáiz ha declarado no estar al corriente del tiempo que tarda la Junta en hacer frente a la deuda de los proveedores, al tiempo que ha indicado que "seguro que no son los 30 días que dice ahora la ley, pero si se están regularizando los pagos", ha concluido.

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