El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, ubicado en Segovia, exhibe hasta el 1 de septiembre 72 obras de 24 artistas españoles pertenecientes a cuatro generaciones diferentes que se inspiraron para crear sus piezas en el Museo del Prado, su colección, los grandes maestros y el público visitante.

Desde Ramón Gaya hasta Miquel Barceló, pasando por Eduardo Chillida, Antonio Saura, Ouka Leele o Eduardo Arroyo, participan en esta exposición producida por la Fundación Amigos del Museo del Prado y organizada con el patrocinio de Japan Tobacco International (JTI).

La muestra, con título 'Del futuro al pasado. El Museo del Prado visto por los artistas españoles contemporáneos', es un compendio de técnicas y estilos variados. A través de las pinturas, fotografías, litografías, grabados y serigrafías que la conforman se refleja el íntimo diálogo que los artistas de hoy han entablado con el arte del pasado que atesora el Prado.

Sus obras surgen de la estrecha relación que cada autor establece con el Museo y revelan cómo los artistas buscan las mismas cosas y cómo hablan y se entienden porque usan un mismo lenguaje, según explican fuentes del Esteban Vicente.

Los valencianos Andreu Alfaro, Soledad Sevilla y Carmen Calvo; los madrileños Eduardo Arroyo, Blanca Muñoz, Isabel Quintanilla, Gerardo Rueda y Ouka Leele; la navarra Isabel Baquedano; el mallorquín Miquel Barceló; los vascos Naia del Castillo, Eduardo Chillida y Cristina Iglesias; los manchegos Gustavo Torner y Cristina García Rodero; el murciano Ramón Gaya; la austriaca Eva Lootz; los andaluces Luis Gordillo, Carmen Laffón, Guillermo Pérez Villalta y Manuel Rivera; los catalanes Albert Ràfols-Casamada y Susana Solano, y el oscense Antonio Saura son los 24 artistas representados.

Velázquez y su obra han servido para inspirar las creaciones de muchos de ellos. Otros beben de Goya, Murillo, Zurbarán, Rubens, Fra Angelico, Rafael, Bellini o Van der Weyden y de cuadros como 'Las tres Gracias' (Rubens), el tríptico de Santa Bárbara de Robert Camping, 'Ofrenda a Flora' de Juan Van der Hamen e 'Hipomenes y Atalanta' de Guido Reni.

Aniversario del museo

La muestra, que se ha inaugurado este miércoles el Museo Esteban Vicente, ha sido presentada anteriormente en el IVAM de Valencia y en la Fundación Francisco Godia. En ella se funden dos muestras realizadas en los años 1991 y 2007 en el Museo del Prado con título 'El Museo visto por doce artistas contemporáneos' y 'Doce Artistas en el Museo del Prado', respectivamente.

Su exhibición en Segovia es posible por la colaboración de Japan Tobacco International, división internacional de la empresa mundial de fabricación, comercialización y venta de productos del tabaco, con la Fundación Amigos del Museo del Prado y el Esteban Vicente en el marco de un programa global de apoyo al arte y la cultura en el que participan instituciones de referencia de todo el mundo.

La exposición se encuadra asimismo en la programación organizada por el Museo que dirige Ana Martínez de Aguilar en su decimoquinto aniversario. En los últimos 15 años, este espacio artístico ha recibido a 350.000 personas, mostrado 47 exposiciones, expuesto en once museos diferentes, prestado obras para 18 muestras temporales, editado 55 publicaciones y puesto en marcha 35 ciclos de actividades.

Consulta aquí más noticias de Segovia.