La Plataforma de Funcionarios Públicos Docentes de Extremadura, formada por los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Educación, ha anunciado que ha presentado a través de representantes sindicales cinco demandas para conseguir la restitución al colectivo de la paga de extra de Navidad correspondiente a 2012.

Junto con ello, en la demanda se ha reclamado también el pago de los 44 días que ya se han devengado en la percepción de la paga extraordinaria por haberse trabajado antes de que entrase en vigor el decreto que la suspendía en el mes de julio de 2012.

Así, el procedimiento se ha llevado a cabo "una vez fallido el recurso administrativo" y "se han materializado" a la vez en los Juzgados de lo Contencioso de Cáceres, Mérida y Badajoz.

De esta manera lo ha anunciado este martes en rueda de prensa el representante de CSIF, Manuel Pascual, quien ha estado acompañado por otros representantes de la plataforma como Miguel Salazar de UGT, Francisco Jiménez de CCOO, Alfredo Aranda de PIDE y Antonio Vera de ANPE.

En su intervención, Manuel Pascual ha valorado que hay antecedentes que les animan "a seguir peleando en esta dirección" como es el ejemplo en Eslovenia y Portugal donde "se ha declarado inconstitucional la supresión de las pagas extraordinarias".

Según el representante de CSIF, en la demanda se pide "la reclamación del derecho a la negociación colectiva", y se rechaza que se apliquen medidas "con carácter retroactivo" sin tener en cuenta los derechos adquiridos "en cuanto a la retroactividad que se impone".

Además, Pascual ha señalado que las reclamaciones se han interpuesto a nombre de representantes sindicales con el objetivo de "utilizar las sentencias favorables como argumentos si hubiera necesidad de ello".

Por otra parte ha recordado que los representantes sindicales de los trabajadores universitarios no serán beneficiados por esta demanda al ser un organismo autónomo, aunque que también pondrán otra demanda por su parte en el mismo sentido este próximo jueves.

EXPECTATIVAS

A preguntas de la prensa sobre las expectativas de éxito de las demandas del personal docente no universitario, Manuel Pascual ha apuntado que en la restitución de la paga extra "no parece que existan muchas expectativas de que fuese favorable".

No obstante, según el representante de CSIF, el resultado sería otro si los jueces tienen en consideración otra petición que se hace en las demandas que "es elevar recurso de inconstitucionalidad contra la suspensión de la paga.

En lo que sí están "completamente convencidos" los demandantes es que los jueces les darán la razón en el pago del devengo los 44 días, ya que "se estimará la demanda, aunque sea parcialmente", ha matizado Pascual.

En este caso, la entidad demandada es la Consejería de Educación y Cultura "que es el organismo que paga" a estos funcionarios, ha valorado.

Datos "brutales"

Por su parte el representante de PIDE, Alfredo Aranda, ha manifestado que "hay un par de datos" en este sentido que son "brutales", como es "la pérdida del 30 por ciento de poder adquisitivo de los funcionarios"; y en el caso de los docentes, desde 1999 a 2009 se han perdido 17.000 euros" en esta cuestión.

En el mismo sentido se ha manifestado el portavoz de UGT, quien ha recordado que, desde 2010 a 2013 el profesor de Secundaria "a nivel nacional" ha perdido el 34 por ciento de poder adquisitivo, el profesor técnico de Formación Profesional el 26 por ciento y el cuerpo de maestros el 27 por ciento.

Además, el representante de ANPE, ha mostrado su confianza también en que la justicia les dé la razón "porque se han tocado las retribuciones"; motivo por el cual ha estimado que se les va a devolver la paga extra "o en su defecto los 44 días".

Por último, el representante de CCOO ha explicado que tras un posible éxito de las reclamaciones, se espera que la administración considere la posibilidad "de que se inunden los juzgados de demandas individuales".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.