El sindicato UGT y CCOO en Andalucía ha anunciado este miércoles el desarrollo de tres marchas paralelas por la Comunidad por el empleo desde el 10 al 13 de junio, en el marco de las movilizaciones que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) prepara para esa misma semana y han reclamado además un plan especial de emergencia también para el empleo.

En rueda de prensa, el secretario general de UGT-A ha apuntado que las marchas saldrán de Puerto Real (Cádiz), Antequera (Málaga) y Córdoba, para concluir el 13 de junio por la tarde en Sevilla.

Según ha apuntado Fernández, la situación que vive Andalucía con tasas de desempleo "altísimas" y un volumen de prestaciones "insuficiente", ya que más del 50 por ciento de los desempleados no reciben prestaciones contributivas ni asistenciales, junto a unas políticas del Gobierno y de la Unión Europeo que hacen que "el panorama sea peor que en los últimos años".

Ante esto, los sindicato además de trasladar su preocupación en las distintas mesas de negociación, ha decidido llevarlo a la calle para que "sean los trabajadores los que participen de estas propuestas y reivindicaciones", porque, según ha señalado, "se pueden llevar a cabo medidas coyunturales y estructurales que posibiliten que se cambie el rumbo y la dinámica sobre el desempleo".

De esta manera, con estas marchas los sindicatos pretenden sensibilizar a la población que no está padeciendo directamente la situación y al conjunto de la sociedad y administraciones para que "una vez por todas nos dejemos de titulares de prensa y nos pongamos a la tarea más urgente que tiene la sociedad, y es que el trabajador en disposición de trabajar tenga la posibilidad de hacerlo".

Plan especial de empleo de emergencia para andalucía

Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha indicado que la Encuesta de Población Activa (EPA) ha demostrado "lo dramática" que está la situación y ante lo que demandan cambios de políticas que "arruinan a la gente" y un plan de empleo especial y de emergencia para Andalucía.

Según ha señalado, con un 51 por ciento de los desempleados que no reciben ningún tipo de prestación "se incrementa la economía sumergida ya la situación de explotación" porque "la gente se busca la vida".

Así, ha advertido del trato discriminatorio del Gobierno central que sí ha ofrecido un plan especial de empleo para Canarias y Extremadura, pero no a Andalucía y ha reclamado a la Junta "poner más empeño" y "dar un golpe en la mesa" para decir que "hasta aquí se ha llegado".

Además, ha señalado a la Junta que aunque "algunas medidas que han desarrollado están bien", como el decreto para la función social de la vivienda, del cual ha dicho que es "paliativo" pero "no arregla el problema de vivienda en la región".

Preguntados sobre el parecido de estar marchas con otras que han llevado a cabo otros sindicatos, en referencia al Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Carbonero ha apuntado que este tipo de marchas ya se han hecho en otras ocasiones y, además, "no nos dedicamos a hacer asaltos ni a reivindicar cosas que sí son del pasado", mientras que Fernández ha apuntado que "estas marchas son tradicionales en el trabajo sindical".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.