El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la nueva Ley de Demarcación y Planta no cerrará "absolutamente" ninguna sede judicial en España, aunque sí sustituirá o complementará el criterio de territorialidad sobre el que gira el diseño judicial por el de la especialización. "Habrá una racionalización para acercar la Justicia a los ciudadanos", ha dicho.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Gallardón ha sido interrogado por la diputada del BNG Olaia Fernández sobre si el Gobierno se plantea establecer un único partido judicial por provincia, lo cual continuaría la senda emprendida en dificultar el acceso de los ciudadanos a los tribunales, primero encareciéndolo a través de tasas y, ahora, con un alejamiento a sus sedes.

"No se va a cerrar ninguna sede judicial en España, absolutamente ninguna", ha enfatizado el ministro de Justicia, que ha calificar de "agotado" y "superado" el actual modelo "decimonónico" que tiene en cuenta "estrictamente" el criterio de territorialidad.

"Pensar que, en estos momentos, se puede prescindir de un solo juzgado en España, de una sola Administración que esté en una cabeza de partido o en cualquier población española, es un inmenso error que entra en contraposición flagrante con la situación de dificultad económica que tenemos", ha dicho.

En este sentido, ha explicado que la propuesta de los expertos sugiere la creación de tribunales de instancia en sede provincial pero, según ha precisado, los partidos judiciales "continuarán operando exactamente igual" aunque se puedan sopesar criterios de especialización o racionalización. En todo caso, ha matizado que ese texto "no es el del Gobierno" y que se encuentra sometido a debate por toda la sociedad.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.