El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha propuesto este miércoles la posibilidad de que los ciudadanos puedan utilizar el denominado 'escaño 110' para debatir distintos temas con los diputados, sin necesidad de que tengan que defender una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), que es para lo que inicialmente se creó el 'escaño 110'.

Así lo ha apuntado Gracia en declaraciones a los medios, junto a la presidenta de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (Calre), François Dupuis, momentos después de que se iniciara en la Cámara andaluza una reunión técnica del grupo de trabajo de la Calre sobre e-Democracia.

Gracia, que ha insistido en la necesidad de poner en marcha iniciativas para acercar las instituciones a la ciudadanía y favorecer la participación, ha lamentado que un año después de que se aprobara la modificación reglamentaria para la aprobación del 'escaño 110', la respuesta ciudadana no haya sido "la que podría esperarse".

"Sólo hay una iniciativa en estos momentos en trámite, a la espera de recoger las 40.000 firmas necesarias", ha apuntado el presidente del Parlamento andaluz, quien ha considerado necesario "inducir la demanda", así como también de intercambiar las experiencias que en este campo están realizando en otros parlamentos para poder ir avanzando en el buen desarrollo de las mismas.

Asimismo, Gracia ha planteado también la posibilidad de que puedan establecerse "foros de debate" entre la ciudadanía y los diputados que no sean presenciales, sino utilizando las redes sociales e Internet. Otra propuesta que ha lanzado el presidente del Parlamento en esta materia es la realización de encuestas a la ciudadanía por parte de la institución sobre temas de actualidad.

"Hay que continuar avanzando desde el Parlamento andaluz y también desde el resto de instituciones en los esfuerzos encaminados a una mayor transparencia y participación, teniendo en cuenta que la transparencia es requisito indispensable de la participación", ha afirmado Gracia, quien ha subrayado que debe haber "simetría" entre ambas cuestiones.

Por su parte, la presidenta de la Calre ha destacado la importancia del grupo de trabajo sobre e-Democracia que este miércoles se celebra en el Parlamento andaluz con el objetivo de "franquear" una brecha entre la ciudadanía y las instituciones, haciendo posible que se estrechen los lazos.

Dupuis ha insistido también en que hay que trabajar para crear instrumentos de diálogo con la ciudadanía que vayan más allá del contacto a través de las nuevas tecnologías. A su juicio, es necesario también que los ciudadanos perciban transparencia en las instituciones y que haya "pedagogía" en el traslado de las informaciones y de las iniciativas que se llevan a cabo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.