Cantabria se encuentra en una situación de "valle" en la incidencia de la meningitis, con una reducción de casos en los últimos dos o tres años y ausencia de fallecimientos, si bien el Colegio Oficial de Farmacéuticos y la Fundación Irene Megías instan a "no bajar la guardia" y estar "alerta" ante una enfermedad con "repuntes" cada cierto tiempo y que "puede matar en 24 horas".

Estas dos entidades han insistido esta rueda de prensa en la importancia de la prevención y de la "detección precoz y tratamiento temprano" de la enfermedad y han resaltado la labor que pueden desarrollar en este sentido los profesionales de las oficinas de farmacia, conociendo el cuadro de los principales síntomas para poder reconocer la enfermedad en algunos de los casos que les llegan y desviarlos rápidamente a los Servicios de Urgencias.

Para ello, el órgano colegial y la Fundación Irene Megías, que reúne a afectados y familiares de víctimas de esta enfermedad de toda España, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar una campaña de concienciación y divulgación sobre la meningitis, con especial atención a los farmacéuticos.

Así, dentro de este convenio, ya se han repartido en las oficinas de farmacia de Cantabria folletos informativos para los clientes y profesionales sobre la meningitis, la meningitis y la sepsis bacteriana, y sus principales síntomas, como vómitos y fiebre que no baja, dolor de cabeza, respiración agitada, rigidez del cuello o la aparición de petequias o erupciones en la piel.

Además de este acción informativa, que se desarrolla bajo el lema 'Leer este folleto puede salvar tu vida y la de tu familia', este miércoles, a partir de las 20.30 horas, se va a celebrar en la sede del Colegio de Farmacéuticos una conferencia de los facultativos del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Lino Álvarez y Luis de la Rubia.

Con su ponencia, dirigida a farmacéuticos, ambos ayudarán a los profesionales de farmacia a reconocer los síntomas de la enfermedad.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.