La OCU denuncia a Air Madrid por un presunto delito de estafa tras el cese de su actividad

La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado una denuncia ante el juzgado de guardia para pedir que se investigue si ha habido un presunto delito de estafa por parte de Air Madrid, que anunció el viernes su decisión de suspender en esa misma jornada su actividad aérea.

Se trata de averiguar si esta organización ha seguido vendiendo billetes en la mañana del viernes, y si ya sabía que cesaría su actividad.

En el caso hipotético de que esto fuera así, la OCU plantearía una acción judicial, por lo que pide a todos los usuarios que guarden todos los documentos y papeles posibles.

Por su parte las agencias de viajes han solicitado a la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) la paralización del dinero de la venta de billetes de Air Madrid, pagados el viernes mismo tras la suspensión de vuelos anunciada por la compañía aérea,Las asociaciones de agencias de viajes ingresan a la IATA, por medio del fondo BSP, el dinero de la

venta de billetes de todas las aerolíneas y justo hoy han realizado el pago de los vendidos en el mes de noviembre.

Esta situación supone que las agencias de viajes no cuenten con dinero suficiente para la devolución de todos los billetes.

Además, los usuarios no tendrán más remedio que comprar un nuevo billete en el caso en el que quieran volar y, considerando el nivel adquisitivo medio de los clientes de Air Madrid, la situación puede ser "dramática", apuntó Maciñeiras.

A Air Madrid la deberían haber obligado a seguir volando ya que es "imposible" recolocar al 100% de los pasajeros afectados
Ante esta situación, tachada de "gravísima", todavía no está claro cómo van a volver los viajeros, por cuenta de quién van a ser los billetes o quién les va a devolver el dinero.

El presidente de la FEAAV recomienda así a todos los clientes de Air Madrid que tanto en el caso de que se encuentren con medio tramo hecho como si todavía no han volado, "se pongan en contacto con la agencia de viaje con la que han adquirido el billete".

A este respecto, recordó que el 90% de los pasajeros adquirieron su billete a través de una agencia, por lo que "cuentan con su apoyo".

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