La Oficina por la Igualdad y contra la Violencia de Género del IMEX de la Mancomunidad de Municipios Zona Centro ha convocado el III Certamen Literario de Cuento Tradicional Infantil No Sexista.

En este certamen se invita a elegir un cuento tradicional y reinventarlo con perspectiva de género para ofrecer otros referentes más allá de Caperucita ejerciendo de cuidadora, Blancanieves limpiando la casa de los enanitos o la Bella Durmiente soñando pasiva con la salvación del beso.

Con esta iniciativa se persigue que los padres reflexionen sobre el tipo de cuentos que les gustaría contar a sus hijos y los personajes deben ser su referencia, de modo que, si no se encuentran en los cuentos tradicionales, "habrá que reinventarlos para que la vida de la princesita no sólo tenga sentido si el príncipe viene a rescatarla", según indica la organización.

En los cuentos los conflictos se solucionan a base de cortar la cabeza al ogro o hundir a la bruja en el pozo del olvido, utilizando por tanto la fuerza como solución, mientras que las muchachas deben ser guapas, prudentes y hacendosas; éstas aparecen como el símbolo del descanso del guerrero, la fertilidad o, como contrapunto, las presentan con el grano en la nariz, la manzana ponzoñosa o la madrastra castradora; y en casa, en lo privado, intentando cambiar al otro con su amor.

Por ello, con este III Certamen Literario de Cuento Tradicional Infantil No Sexista se buscan cuentos "diferentes", que estén ambientados en la misma época e incluso con los mismos personajes de siempre, pero acercándolos "a una realidad más justa", informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

Un final en el que Juan Sin Miedo pueda tener miedo, en el que ellas tomen sus propias decisiones, donde la pareja no sea necesariamente el objetivo último de la existencia, el final feliz no sea llenar de piedras la tripa del lobo o esperar en casa a que el príncipe llegue victorioso de una guerra desigual.

"Queremos personajes reales pero no aburridos, independientes pero solidarios y, como la vida misma, en ocasiones contradictorios", indican los responsables de la Oficina de Igualdad que promueve esta iniciativa.

Bases del certamen

En este concurso podrán participar escritores mayores de 16 años de cualquier nacionalidad, quienes deberán presentar obras escritas en lengua castellana, que sean originales e inéditas, que no hayan sido premiadas y que respondan al género de cuento infantil tradicional.

Cada participante podrá concursar presentando dos obras como máximo, cada una de las cuales no podrán exceder de cinco folios, ni ser inferior a tres. Se establece un premio único de 150 euros para la persona ganadora. El jurado del concurso estará compuesto por personas relacionadas con el mundo de la literatura y profesionales y asociaciones que reivindiquen la igualdad y la no discriminación por razón de género.

Las obras se podrán enviar por correo electrónico a la dirección igualdad@mzonacentro.es hasta el próximo 15 de octubre.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.