La red Guadalinfo, que este año cumple su décimo aniversario, se ha consolidado como la red pública de telecentros más extensa de España, con 744 espacios de libre acceso, dotados de equipamiento informático y conexión a Internet, y ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes y en zonas con riesgo de exclusión social en poblaciones mayores.

Así lo ha manifestado este martes el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, durante su intervención en el IV Foro Global de Telecentros que se celebra en Granada, donde ha destacado que "uno de cada cuatro telecentros que hay en España está en Andalucía, cuya ciudad virtual más grande es, hoy, Guadalinfo, con más de 800.000 usuarios".

El consejero ha señalado que esta red, impulsada en 2003 por la Junta de Andalucía y que ha contado con una inversión pública superior a los 140 millones, es "sin duda un éxito de colaboración entre las administraciones públicas andaluzas", concretamente la Junta de Andalucía, las ocho diputaciones provinciales y los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican los centros, en el marco del Consorcio Fernández de los Ríos (desde 2008).

La dotación de infraestructuras de telecomunicación, como la cobertura de banda ancha en casi todo el territorio andaluz, junto con la ampliación progresiva del número de dinamizadores de la Red Guadalinfo y su labor de formación y asesoramiento, han permitido, según ha precisado el consejero, desarrollar más de 350.000 actividades relacionadas con el aprendizaje de las nuevas tecnologías e impulsar más de 1.300 proyectos de innovación social. Muestra de ello son los más de 100 proyectos que, desde las ocho provincias andaluzas, se han presentado en esta primera edición del Premio Global de Telecentros. Ha remarcado.

En términos de generación de riqueza y empleo, el consejero ha apuntado que la "universalización" de los usos de las TIC y de los procesos de co-innovación vinculados tienen "correlación directa con la eficiencia en la actividad empresarial y con la transferencia de la I+D al tejido productivo y al conjunto de la sociedad". Las TIC son un sector estratégico de la economía andaluza, que aglutina a más de 1.500 empresas, emplea a más de 30.000 personas y factura en torno a los 4.000 millones de euros.

De la misma forma, ha agradecido a los más de 800 dinamizadores y dinamizadoras su labor, quienes día a día mantienen viva la Red Guadalinfo, así como su labor profesional, reconocida por especialistas del mundo digital, hecho, ha matizado, que ha sido significativo para que esta ciudad y esta región sean la sede del primer foro mundial de telecentros que tiene lugar en Europa.

Estrategia digital 2020

Ávila también ha recordado la Estrategia Digital para Andalucía, en la que actualmente la Consejería está trabajando, y que se formula en torno a tres ejes: modernización del tejido productivo, innovación social y gobierno digital, y que persigue avanzar hacia una sociedad inclusiva, cohesionada y sostenible, en la cual las TIC se conciben como un catalizador del crecimiento inteligente, que es la base del desarrollo social definido en la Estrategia 2020 de la Unión Europea.

Finalmente, ha valorado los diez años de "priorización del esfuerzo inversor y de recursos humanos" en la Sociedad del Conocimiento, que son uno de los "principales ejes transversales" de la política económica del Gobierno andaluz, los que han permitido obtener estructuras, métodos y medios, como la Red Guadalinfo, "auténtico referente" en la actividad de los telecentros.

El foro

Ávila ha hecho estas declaraciones en el 'Spark 2013', IV Foro Global de Telecentros, que pretende convertirse en el primer gran evento del movimiento de innovación social mundial que marque un antes y un después en la relación e implicación de las empresas (grandes, medianas y pequeñas de todo el mundo) en esta dinámica de desarrollo y progreso económico y social. Para conseguir este objetivo, el foro se centrará en tres temáticas principales: personas, innovación y sostenibilidad.

'Spark 2013' cuenta entre sus organizadores con la Fundación Telecentre.org, Telecentre Europe, la Asociación Comunidad Red de Telecentros de España, la Agencia de Información Sociedad Nacional de Corea, así como con la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales, a través de la Red Guadalinfo.

El foro espera acoger a más de 1.300 participantes relacionados con el desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación, entre los que destacarán representantes de la industria del sector TIC y organismos públicos y privados de todo el mundo. Este foro internacional servirá también como punto de encuentro dinamizadores de la red global de telecentros, que cuenta con un total estimado de 500.000 telecentros que atienden a mil millones de usuarios en todo el mundo.

Consulta aquí más noticias de Granada.