La jefa del servicio de contraespionaje británico MI5, Eliza Manningham-Buller, se retira

  • La veterana agente dice que decidió retirarse antes de los atentados terroristas de julio del 2005 en Londres.
  • Lo hará en 2007, tras haber ocupado el cargo cuatro años y medio.
Eliza Manningham-Buller, cabeza del servidio de contraespionaje británico MI5, se retira.
Eliza Manningham-Buller, cabeza del servidio de contraespionaje británico MI5, se retira.
Handout / REUTERS
Eliza Manningham-Buller, cabeza del servidio de contraespionaje británico MI5, se retira.

La jefa del servicio de contraespionaje británico MI5, Eliza Manningham-Buller, ha anunciado que dejará su cargo al frente de esa organización a mediados del 2007, cuando lo habrá ejercido durante cuatro años y medio.

Manningham-Buller, que para entonces llevará 33 años vinculada a los servicios secretos, reveló anoche su intención de abandonar el puesto en abril, cuando el ministro del Interior, John Reid, habrá de designar a un sucesor o sucesora.La veterana agente aseguró que tomó la

decisión de retirarse antes de los

"Estoy segura de que la organización continuará sirviendo al Reino Unido lo mejor posible y yo seguiré su evolución con gran interés", dijo en una declaración escrita.

Una espía real

Manningham-Buller recordó que ha pasado los últimos diez años de su carrera en el mundo del espionaje en los puestos de subdirectora general y directora general, los de más responsabilidad.

"He tenido el privilegio de dirigir el servicio cuando se enfrenta a los dos grandes retos de una amenaza muy seria (en referencia al terrorismo) y la necesidad de crecer y cambiar drásticamente para hacer frente a esa amenaza", afirmó.

El actual titular de esa cartera señaló en relación a su marcha que el Reino Unido tiene una "deuda de gratitud" con la experta agente, cuya contribución a la seguridad nacional ha sido "incalculable".

El pasado noviembre, Manningham-Buller reveló en un discurso que sus agentes investigan hasta 30 tramas para atentar contra el Reino Unido, país donde operan al menos 200 células terroristas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento