El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Francisco Álvarez de la Chica, ha confiado este miércoles en que al Gobierno de la Nación no se le ocurra "ahogar" a Andalucía y atienda los planteamientos de la Junta en relación con el déficit.

En rueda de prensa, Álvarez de la Chica ha puesto de manifiesto "la falta de autoridad" que está mostrando el Gobierno y, en particular, el presidente, Mariano Rajoy, ante los distintos presidentes autonómicos del Partido Popular en relación con el asunto del déficit.

Eso demuestra a las claras, según ha apuntado, que en el PP se está "moviendo el suelo y hay un serio movimiento sísmico" al que ha contribuido no sólo el expresidente español José María Aznar, sino también otros dirigentes que están haciendo un flaco favor a la necesaria fortaleza que necesita un Gobierno respaldado mayoritariamente en las urnas.

El portavoz socialista ha defendido la posición del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en relación con el déficit y ha señalado que no deben hacerse "concesiones por debajo de la mesa a ninguna realidad por importante o grave que sea desde el punto de vista territorial". Ha abogado por una aplicación de los criterios de déficit adecuados a cada circunstancia o variable, porque no todos los territorios de España se encuentran en las mismas circunstancias.

Ha manifestado que, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre el gasto por ciudadano en el año 2012, un ciudadano canario recibe un índice de gasto en estos momentos de 86, mientras que un ciudadano de Navarra recibe un índice de 141, mientras que en el caso de Andalucía es de 90.

Ha señalado que el caso de Andalucía presenta razones más que suficientes de la necesidad de que se produzca ese ajuste en virtud de las realidades que son distintas. "Esas realidades y ese ajuste deben ser explicables y no discrecional, sino que deben formar parte de una fórmula que sea comprendida por todos y objetiva", según ha expresado.

Ha advertido de que es muy difícil que España mejore si Andalucía empeora y ha confiado en que el Gobierno central no tenga la intención de "ahogar" a esta comunidad.

Según Álvarez de la Chica, el Gobierno andaluz está demostrando una actitud de "sensatez, de sentido común y de lealtad, porque está diciendo lo que piensa, lo cual se parece más a lo que es el centro del debate".

De hecho, ha indicado que parece que desde el Gobierno central se está empezando a plantear de forma clara que la realidad de cada gobierno autonómico y de sus variables presupuestarias en relación con el déficit tienen que aplicarse de manera distinta.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.