El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha afirmado este miércoles que, "en principio", no asistirá a la comparecencia solicitada en el Parlamento regional para hablar sobre los desembalses de los pantanos realizados entre los meses de marzo y abril.

Preguntado por la citada comparecencia pedida por el Grupo Parlamentario Socialista y aprobada por la Comisión de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y turismo y si tiene pensado asistir, López Iglesias ha recordado que "ya lo pidieron hace también un mes o así", y que "la política que lleva la Delegación del Gobierno en principio es que, al ser una institución de otra administración completamente distinta, no" tiene "la obligación de asistir a esas convocatorias".

"Si es cierto que nos pueden invitar y también es cierto que está en la voluntad de este delegado del Gobierno asistir o no asistir. De todas manera yo lo pondré en conocimiento de mis superiores y si creen oportuno que deba asistir o que sea la política a seguir en estos momentos así lo haré, pero en principio yo digo que creo que no asistiré", ha insistido.

'

Caso feval'

Al mismo tiempo, el representante del Ejecutivo central en la región ha señalado, preguntado por si hay novedades en relación al 'caso Feval', que "novedades policiales no hay ninguna", y ha estimado que "ya no va a haber ninguna", dado que "está en manos de la autoridades policiales" y la policía "ya su cometido lo hizo".

De este modo, ha reiterado que "ahora ya son los juzgados los que tienen que decir la última palabra" en relación a este caso.

Detenido con 15.000

Cajetillas de tabaco

Por otro lado e interpelado por si la detención, desarrollada el pasado jueves, de una persona con 15.000 cajetillas de tabaco podría ser un caso de contrabando, López Iglesias ha reconocido que "hace ya años que no se veía" este tipo de detenciones, que, a su juicio, "ha sido un hecho puntual" y "en principio no" cree que "sea un brote nuevo de tráfico de tabaco".

"Esperemos que sea un hecho puntual y que no sea un hábito ahora que volvamos otra vez a las andadas del tráfico de tabaco, de lo que es el trafico aduanero de tabaco", ha confiado añadiendo que no se conoce la procedencia de las cajetillas de tabaco aunque sí que son del "extranjero".

Así, ha agregado que la investigación "en principio" continúa abierta y que el detenido, natural de Sevilla, "está en manos de la policía hasta tanto el juez dictamine lo que crea oportuno".

Finalmente y sobre la detención ha rememorado que se produjo la pasada semana tras una diligencia de la Guardia Civil de Tráfico "a través de un fallo que tuvo en seguridad vial", tras lo cual registraron la furgoneta que conducía "y se encontraron con la mercancía".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.