La Consejería de Educación y Cultura ha convocado un total de 1.293 plazas en 13 residencias escolares para el alumnado matriculado en centros públicos en el curso 2013/2014, según publica este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Se trata de una oferta destinada al alumnado escolarizado en Educación Primaria, ESO, Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y de grado superior y enseñanzas de régimen Especial, informa el Gobierno extremeño en una nota de prensa.

El período de estancia en las residencias se corresponderá con los días lectivos que se determinen en el calendario escolar. De ahí, y con el objetivo de facilitar la convivencia familiar y social del alumnado interno, las residencias se cerrarán los fines de semana y los días no lectivos.

Requisitos de los interesados

Para realizar la solicitud de una de estas plazas, los interesados deberán cumplir unos requisitos.

En el caso del alumnado de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria, es necesario estar matriculado en el curso 2013/2014, ser residente en Extremadura, no disponer de centro educativo adecuado al nivel y modalidad de estudios que debe cursar en la localidad donde tenga fijado el domicilio habitual y carecer de ruta de transporte escolar organizada por la Consejería de Educación y Cultura.

Por su parte, el alumno escolarizado en Enseñanza Secundaria Postobligatoria o en Enseñanzas de Régimen Especial, además de ser residente en Extremadura, haber obtenido plaza escolar en el centro público adscrito a la residencia para la que solicita plaza, o en otro centro público o conservatorio de música; encontrarse en alguna circunstancia excepcional.

Plazo de solicitudes

Según se explica en la nota, el plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días, a contar desde el día siguiente al de la publicación en el DOE.

Las residencias escolares son servicios complementarios que contribuyen al desarrollo del proyecto educativo extremeño, ya que facilita el acceso a las enseñanzas obligatorias y postobligatorias al alumnado que debe escolarizarse en localidades distintas a las de su domicilio habitual.

Además, en circunstancias excepcionales, el alumnado puede utilizar el servicio de residencia como medida para asegurar una adecuada respuesta educativa que no puede recibir en el centro educativo de su residencia habitual.

Asimismo, estos servicios aseguran al alumnado el acceso a actividades deportivas, culturales y recreativas que complementan su desarrollo personal y social.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.