La Orquesta Sinfónica de Castilla y León afronta esta semana y por primera vez el acto I de 'La Valquiria' en un programa dedicado a Richard Wagner y dirigido por Vasily Petrenko.

Los dos conciertos de abono, que tendrán lugar el jueves 30 de mayo y el sábado 1 de junio, reunirán en el escenario a la soprano Angela Denoke, el tenor Christopher Ventris y el bajo Ain Anger en torno a un programa que se completa con una selección orquestal de 'El Anillo del Nibelungo', según informaron a Europa Press fuentes de la OSCyL.

"El encendido lirismo y la apabullante belleza de la escena en que los hermanos se reconocen como tales" han convertido el primer acto de 'La Valquiria' uno de los "hitos" de la historia de la música.

'El Anillo del Nibelungo', conocida como 'Al Anillo' o 'La Tetralogía', ha determinado la "enorme trascendencia" de Richard Wagner en la historia de la música por su carácter inabarcable —aglutina 'El oro del Rhin', 'La valquiria', 'Sigfrido' y 'El ocaso de los dioses'—.

Con ella, Wagner impuso un nuevo concepto, el del drama musical, "en el que se restablecía la paridad de texto y música que debía constituir la esencia del teatro musical" y en el que la fantasía se pone al servicio de un ideal: "el de un hombre nuevo que es capaz de vencer sus miedos, de convertir las ansias humanas en una energía positiva y revitalizadora".

"El romanticismo casi enfermizo que emana de sus notas y su audacia compositiva, basada en el uso recurrente de una serie de motivos conductores, marcaron de forma trascendental el discurrir de toda la música posterior", han destacado las mismas fuentes.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.