El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha confiado este miércoles en que la Comisión Europea resuelva favorablemente para España el caso de las ayudas del anterior sistema de financiación a la industria naval, el llamado 'tax lease', y que el sector no tenga que devolver estos apoyos.

"Estamos esperando una decisión respecto a que no tengamos que devolver las ayudas que se han dado a lo largo de los últimos años", ha indicado Soria a la prensa en Bruselas, un día después de que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, dijera que la decisión sobre este procedimiento "está muy cerca".

El ministro español ha afirmado que España no quiere recibir un "trato de privilegio" respecto de otros países de la Unión Europea, pero sí un "trato igual o similar al que han tenido otras economías con expedientes similares", ha añadido.

El sistema de 'tax lease' para la industria naval española fue denunciado en junio de 2011 por Países Bajos, por lo que Bruselas decidió investigar la cuestión, mientras que el sector español ha respondido recientemente con otra denuncia al régimen de ayudas holandés para los astilleros de ese país.

Soria ha apuntado que "efectivamente hay una denuncia por parte del sector naval español", sin dar más detalles, pese a que Almunia confirmó el martes haber recibido una carta de las autoridades españolas.

En cualquier caso, el ministro de Industria ha recalcado el "retraso" que el expediente de Bruselas contra España ha supuesto en el volumen de pedidos "de casi dos años" para el sector, al tiempo que ha destacado que ya existe un "nuevo sistema de financiación" que sustituye al investigado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.