La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dudado este miércoles de la efectividad del Plan contra la Exclusión Social de la Junta de Andalucía en lo que se refiere a las medidas de Acción Social y las previsiones para contratar a personas a través de los ayuntamientos, ya que teme que su puesta en práctica meta a los consistorios "en una nueva deuda".

"Ahora hablan de Plan de Acción Social, con 40 millones para la contratación en 15 días en ayuntamientos, le deben a los ayuntamientos 80 millones de euros ¿van a empezar pagando o van a meterles en una nueva deuda?", se ha preguntado la ministra durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando estaba respondiendo a una pregunta del socialista Miguel Ángel Heredia.

Para Báñez, "hechos son amores y no buenas razones", por lo que ha desgranado las actuaciones de su Ministerio en contraposición a las de la Junta de Andalucía. Así, ha mantenido que "los planes deben ser reales, ejecutados y eficaces", como la estrategia de emprendimiento y empleo del Gobierno que ya da "resultados positivos" con más de 31.000 jóvenes que se han dado de alta como autónomos.

"Eso es poner en marcha una medida y que funcione", ha espetado la ministra, que ha comparado esta situación con la andaluza en la que, según sus palabras, "las ayudas similares para jóvenes autónomos se han suspendido reiteradamente desde 2008 y en 2012 ningún joven pudo solicitarlas".

"En España, con la estrategia y la reforma laboral, 108.000 nuevos contratos de emprendedores de los que se han beneficiado 44.000 jóvenes. Entre 2008 y 2011, en Andalucía se han recortado 82 por ciento de incentivos a la contratación con pymes y, según la oficina presupuestaria del Parlamento, en cuatro años se dejaron de ejecutar 1.600 millones de euros, 1.550 de ellos, antes de que llegara el Gobierno del PP", ha proseguido la ministra.

Además, ha subrayado que Andalucía recibe en materia de empleo "lo que le corresponde", según los criterios de reparto aprobados por la Conferencia Sectorial, entre eso, las cantidades necesarias para la gestión del Plan Prepara y del Plan de Fomento Agrario. Por lo tanto, ha confirmado el "compromiso claro con Andalucía, que es la que recibe más fondos de todas las comunidades autónomas".

"no se quede de brazos cruzados esperando el milagro"

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Angel Heredia, ha ensalzado la parte contraria, señalando que la región pone en marcha medidas contra la exclusión y los desahucios, creando empleo, impulsando la Ley de Dependencia, garantizando tres comidas a menores y ancianos o agilizando el salario social. En esa línea, ha subrayado que con su plan contra la exclusión social la administración andaluza destina en solitario 120 millones de euros para crear 40000 empleos y ha defendido que "se podría crear más si el Gobierno aportara recursos".

El parlamentario ha pedido al Gobierno que "no se quede de brazos cruzados a la espera de que suceda un milagro" y "apoye a Andalucía" impulsando realmente el fomento del empleo para emprendedores, autónomos y jóvenes.

Durante su intervención, Heredia ha resumido las cifras del desempleo del que ha considerado un "año Mariano" y de esa forma, ha recordado que "prometieron crear tres millones y medio de empleos y ya han destruido 1,2 millones", que se destruye un empleo por minuto, que hay medio millón de familias andaluzas con todos sus miembros en paro o 72.000 niños y casi 34.000 mayores de 65 años en riesgo de pobreza severa. Todos ellos "necesitan pan y trabajo y no paro y paciencia como les recomienda Rajoy", ha concluido Heredia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.