El libro 'Ética en la Universidad. Transversalizar las competencias éticas en el Espacio Europeo de Educación Superior' se presenta este miércoles, día 29, en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (UEx).

Este volumen ha sido editado por ENTIMEMA a partir del trabajo original desarrollado el pasado curso por el Grupo de Innovación Didáctica 'Ética del Profesorado Universitario'.

El acto se desarrollará a las 12,30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, y asistirá el vicerrector de Calidad e Infraestructura, Antonio Díaz Parralejo, y el director de Servicio de Orientación y Formación Docente, Manuel Lucero Fustes.

Este libro es fruto de una línea de trabajo que se prolonga durante los últimos cuatro años y que pretende profundizar en la "enseñanza integral" de los estudiantes universitarios a través del desarrollo de competencias personales y profesionales vinculadas con la ética cívica.

"Desde un modelo laico de desarrollo moral, basado en valores universalmente aceptados como los expuestos en la Declaración de Derechos Humanos o en los principios democráticos de la Constitución vigente, este grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Extremadura ha reunido en el volumen que se presenta una colección fecunda de experiencias que tratan de llevar al aula actividades formativas de esta índole", según ha informado en nota de prensa uno de los coordinadores de la obra, el profesor Jesús Sánchez Martín.

Auspiciada y financiada por el Vicerrectorado de Calidad e Infraestructura, esta obra recoge las experiencias no solo de los profesores de esta universidad, sino también de universidades del territorio nacional de reconocido prestigio, como la Carlos III o la Universidad de Comillas, con los que se está trabajando para construir una Red de Universidades por la Ética Profesional.

La visión de la universidad como "agente de formación ciudadana responsable" es el paradigma que persiguen estas acciones, que encuentran "justificación firme" en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Plantear la enseñanza universitaria como mucho más que la adquisición de contenidos conceptuales o habilidades técnicas es "un reto para docentes" que entienden que el compromiso para con la sociedad va" más allá, alcanzando también cotas de formación humana y ciudadana".

"Por eso, son competencias éticas la búsqueda del bien común por encima del personal, la apuesta por el diálogo como modo de construir la verdad colectiva o la sensibilización de los estudiantes hacia la función social de las profesiones", ha apuntado.

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