Cerca de 49.900 alumnos de cuarto de Primaria realizarán las pruebas de evaluación diagnóstica

Un total de 49.883 alumnos de cuarto de Primaria comenzarán este miércoles las pruebas de evaluación diagnóstica que valorarán la competencia lingüística y matemática de los estudiantes de los 1.335 centros de toda la Comunitat Valenciana, informa la Conselleria de Educación.
Evaluación diagnóstica a alumnos valencianos
Evaluación diagnóstica a alumnos valencianos
JLBORT/CONSELLERIA EDUCACIÓN

Un total de 49.883 alumnos de cuarto de Primaria comenzarán este miércoles las pruebas de evaluación diagnóstica que valorarán la competencia lingüística y matemática de los estudiantes de los 1.335 centros de toda la Comunitat Valenciana, informa la Conselleria de Educación.

Las pruebas prácticas durarán dos días y permitirán obtener información útil acerca del nivel y de las competencias adquiridas por sus alumnos a lo largo del curso. En concreto, realizarán las pruebas un total de 6.085 alumnos de 179 centros de la provincia de Castellón, 18.121 alumnos de 465 centros de la provincia de Alicante y 25.677 alumnos de 691 centros de la provincia de Valencia.

Las pruebas darán comienzo con la evaluación de la competencia en comunicación lingüística en valenciano o castellano, en función del programa lingüístico del centro, y en concreto se evalúa la comprensión de textos escritos y el conocimiento de la lengua: morfosintaxis, léxico y ortografía, así como el habla, la escucha y la conversación.

Asimismo, se realiza la evaluación de la lectura y la expresión oral de una muestra de alumnos seleccionados por sorteo. En esta prueba se valora la pronunciación, la fluidez, la entonación, la cohesión gramatical y la organización del discurso, el léxico y la argumentación.

En cuanto a la competencia matemática, que se evaluará el jueves, contempla cuestiones acerca de números y operaciones, medida, geometría, y tratamiento de la información, azar y probabilidad.

Cabe recordar que la evaluación diagnóstica ofrece una radiografía completa del sistema educativo valenciano que permite conocer el nivel de competencia de los alumnos centro a centro.

Además, todos los alumnos realizan un cuestionario de contexto, en el que se realizan preguntas que permiten determinar el índice socioeconómico y cultural, así como cuestiones sobre hábitos de estudio, tiempo que dedica al estudio, motivación por el estudio, tiempo que se dedica a la lectura y a otras actividades de ocio, como ver la televisión o el uso de las nuevas tecnologías, así como el tiempo dedicado al estudio de música, de otras lenguas extranjeras, y al deporte.

Desde la administración educativa aseguran que "las pruebas diagnósticas permiten detectar aquellos aspectos que pueden ser mejorados y establecer así planes de innovación y de mejora ajustados y realistas". Estas pruebas constituyen una de las prioridades de Educación, en el marco del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar. Además, es una manera de apostar por la cultura de la evaluación para disponer de herramientas con las que mejorar la calidad de la enseñanza. Se prevé que sus resultados puedan darse a conocer a finales del mes de julio.

Asimismo, destacan que este curso es el primero que se ha dotado de mayor transparencia a los resultados obtenidos por los centros en las pruebas, "dado que los padres han podido solicitar el informe de los resultados como un elemento clave a la hora de escolarizar a sus hijos en el centro educativo".

"La finalidad de esta medida —defienden— es favorecer la libertad de los padres a la hora de elegir el centro, ofreciendo transparencia en los resultados de las pruebas, que serán públicos y objetivos para todas las familias que lo soliciten con el fin de tomar una decisión en torno a la escolarización".

En total, 100.000 alumnos del sistema educativo valenciano serán evaluados antes de terminar el curso, dado que más de 50.000 alumnos de segundo de Secundaria ya han realizado las pruebas.

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