Cantabria ha sido en abril la tercera comunidad en que más han bajado las ventas del comercio al por menor en relación a igual mes del año anterior, al registrar un descenso del 4,4%, casi dos puntos (1,8) por encima de la media del país. Por su parte, el empleo se redujo un 3,3%, la segunda mayor caída tras Galicia (3,7%) y un punto superior al descenso de España.

Además, en la tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas disminuyeron en Cantabria un 0,7%. De este modo, la región fue una de las ocho comunidades que registró cifras negativas, aunque la media nacional experimentó una subida del 1,3%.

Las ventas del comercio minorista en lo que va de año han descendido un 8,2% en Cantabria, igual que en el conjunto de España.

Por su parte, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector del comercio minorista de Cantabria registró en abril una caída del 3,3% en relación al mismo mes de 2012, un punto más que la media nacional.

Respecto al mes anterior, el descenso fue del 0,8%, siete décimas superior al conjunto del país. En lo que va de año, el empleo se ha contraído un 3,3% en Cantabria, con lo que la región se sitúa como la tercera donde más ha caído tras Andalucía y Galicia (3,4%).

En España, las ventas del comercio al por menor retrocedieron un 2,6% en abril en comparación con el mismo mes de 2012, moderando en más de ocho puntos la caída interanual que registraron en marzo (-10,9%), y ya encadenan 34 meses de descensos interanuales consecutivos.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista bajó un 4,7% en el cuarto mes del año, frente al descenso del 8,9% experimentado en marzo.

Por modos de distribución, todos ellos redujeron sus ventas en abril, salvo las grandes empresas, que las elevaron un 2% en tasa interanual. El mayor descenso fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas disminuyeron un 5,7%. En las grandes superficies bajaron un 3,6%, mientras que en las pequeñas cadenas el descenso de las ventas fue del 2,7%.

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 2,3% en el cuarto mes del año, con retrocesos en todos los modos de distribución. Los mayores descensos se los anotaron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,8% y un 3,8%, respectivamente.

En tasa mensual (abril sobre marzo), las ventas del comercio minorista, corregida la estacionalidad y el efecto calendario, aumentaron un 0,5%, frente al descenso mensual del 1,5% que experimentaron en marzo.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.