Ana Pastor reafirma su "compromiso" con la Plataforma Logística de Badajoz como "generadora de empleo y riqueza"

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado este martes su "compromiso" con la Plataforma Logística de Badajoz, para cuya puesta en marcha quiere ofrecer la "máxima flexibilidad" a los empresarios "interesados" en instalarse en esta infraestructura proyectada en la capital pacense junto a la frontera de Caya.
Ana Pastor, en Badajoz
Ana Pastor, en Badajoz
EUROPA PRESS
Ana Pastor, en Badajoz

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha mostrado este martes su "compromiso" con la Plataforma Logística de Badajoz, para cuya puesta en marcha quiere ofrecer la "máxima flexibilidad" a los empresarios "interesados" en instalarse en esta infraestructura proyectada en la capital pacense junto a la frontera de Caya.

Ana Pastor ha anunciado que en el mes de junio se celebrará una reunión "con todos los empresarios interesados para que manifiesten su interés por instaurarse, instalarse en esta Plataforma Logística" y ha recalcado que dicha instalación se va a hacer "con la máxima flexibilidad iniciando esas obras adaptadas también a nuestros clientes".

En su intervención, la ministra de Fomento ha aseverado que la Plataforma Logística "es una de las infraestructuras generadoras de empleo y riqueza" en Extremadura y en Badajoz, además de "uno de los compromisos" que ha adquirido con el presidente extremeño, José Antonio Monago, y con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso.

El objetivo es, ha dicho Pastor en declaraciones a los medios de comunicación, "hacer" de Extremadura "un gran centro" o "un gran nodo logístico por su posición privilegiada estratégica" cercana a Portugal y por la "fluidez" con los puertos y la línea ferroviaria con Madrid.

s

Ituación financiera "complicada" de sepes

Ana Pastor ha recordado que la entidad pública Sepes se ha encontrado "en una situación financiera muy complicada" porque se "compró terrenos pero sin dinero propio", lo cual "ha significado que, para pagar los terrenos que se han comprado, ha habido que pedir dinero prestado".

En ese sentido, este martes se ha "hecho un avance muy importante" en la conexión ferroviaria de Extremadura con Portugal y con Madrid, lo cual es "una prioridad" ante la que "ha cobrado más sentido que nunca" la Plataforma Logística de Badajoz, explica.

"El compromiso es de seguir para adelante con la Plataforma", ha señalado, para añadir que recientemente ha mantenido una reunión bilateral con Portugal, país con el que España está tratando el tema de las mercancías y la entrada en funcionamiento del Canal de Panamá, prevista para 2017.

Así, ha dicho que quiere "hacer" de Extremadura "un gran centro" o "un gran nodo logístico por su posición privilegiada estratégica, por su cercanía con Portugal y sobre todo porque esa fluidez con los puertos y esa fluidez también de la línea ferroviaria" que, a su vez, podría hacer "posible" la generación de empleo y riqueza.

A este respecto ha avanzado que se está empezando a tener "contactos" con empresarios "para ver también esas necesidades reales y ese interés real que hay por esta Plataforma", sobre la cual ha agregado que "hay que hacer un proyecto atractivo para los inversores".

También están en "contacto" con la compañía eléctrica de cara a acomodar el proyecto de energía eléctrica "a las necesidades reales de las empresas que se vayan a instalar" y "las hectáreas que se van a poner a disposición de los clientes con la acometida que se tiene que realizar", ha dicho.

Respecto a la Alcazaba de Badajoz, Pastor ha avanzado que en junio se reunirá la comisión tripartita, formada por los gobiernos nacional, regional y local, para analizar los proyectos que están redactados para que se puedan licitar de cara a "continuar" con la rehabilitación de este monumento.

"los problemas de la tierra"

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado este martes como un día importante porque se ha tenido la "oportunidad de ver obras de Alta Velocidad" que "siguen su curso" y que "demuestran a quienes dicen que está totalmente paralizado el AVE que no está totalmente paralizada la Alta Velocidad en Extremadura".

Monago ha aclarado que "en ningún caso" desde el Gobierno de Extremadura "se ha renunciado a la Alta Velocidad", sino que defienden que, como la primera fase es hacer las obras de la plataforma sobre la que en el futuro rodarán los trenes, que ésta se puede "aprovechar" para que circulen trenes "de velocidad alta" a unos 200 kilómetros por hora hasta que pasen los de Alta Velocidad "cuando se termine toda la obra".

Acerca de las críticas del PSOE a este respecto, ha defendido que la Alta Velocidad de Badajoz a Madrid cuesta unos 4.500 millones de euros, pero que hasta el momento está ejecutado el 10 por ciento y "falta" el 90 por ciento restante, ante lo cual ha expuesto que "quienes durante ocho años pudieron ejecutar un poco más y sólo han ejecutado no ha llegado ni al 10 por ciento, ahora quieren el AVE para mañana".

También ha valorado positivamente que el Ministerio de Fomento haya anunciado licitaciones por más de 100 millones de euros en Alta Velocidad, así como que "no se abandone este proyecto" y que "se use con un criterio racional y de sentido común".

Recuperar la alcazaba

Sobre la Alcazaba, el presidente extremeño ha abogado por "seguir recuperando esa obra" que "cuesta mucho dinero" y ha agregado que la "voluntad" del Gobierno extremeño ha sido "impulsar" estos trabajos mediante la incorporación en los presupuestos regionales de 500.000 euros para ejecutarlos.

No obstante, ha matizado que en dichas obras de rehabilitación tienen que "trabajar de la mano" el Ministerio de Fomento, el Gobierno autonómico y el ayuntamiento "por la envergadura de la inversión".

Monago ha considerado que "las cosas, al menos, van razonablemente bien" aunque "siempre pueden ir mejor", lo cual no implica que sea "conformista".

A preguntas por los posibles avances en la Plataforma Logística, Monago ha abogado por "aportar un poco de sentido común" dado que la ampliación del Canal de Panamá estará en el 2017 y "por lo tanto lo que no puede estar es una plataforma antes del 2017". "Si no, ¿para dónde van las mercancías?", se ha preguntado.

Al mismo tiempo ha dicho que no se puede urbanizar una Plataforma Logística porque no se saben las "necesidades" de las empresas de logística que quieran implantarse en la misma, al tiempo que ha expuesto que los precios de salida del suelo "son susceptibles de mejora". "Lo que sí hay es un compromiso del Ministerio y también de la Comunidad Autónoma y también de facilitar el Ayuntamiento es que si hay ofertas encima de la mesa para instalarse en esa Plataforma Logística las vamos a atender".

"claro compromiso" de las tres administraciones

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha destacado sobre esta reunión que "lo importante" es que "hay un claro compromiso" por parte de las administraciones nacional, regional y local "implicadas" en la rehabilitación del "monumento más importante de esta ciudad", la Alcazaba, y en el proyecto de la Plataforma Logística.

Así, ha apostado por dar "pasos importantes a la hora de avanzar en la Plataforma" y por trabajar en su comercialización y ha añadido que la ministra le ha mostrado en dicho encuentro la "voluntad" de "flexibilizar" las políticas de precios del suelo que "permitan alcanzar, efectivamente, acuerdos e intereses con empresarios", así como que desde el Ministerio de Fomento están "dispuestos" a "asumir algunos riesgos" en los primeros metros cuadrados que se vendan.

También ha resaltado que la "voluntad clara" del Gobierno de España respecto a la línea férrea entre Madrid y Badajoz es "un paso adelante que pone en valor la propia infraestructura de la Plataforma" y ha agregado que la capital pacense quiere "aprovechar" la cercanía con el puerto de Sines "independientemente del resto de mercancías que irán a otros puertos" con quienes la ciudad "no" va a "entrar en competencia".

Sobre la Alcazaba ha valorado que "sigue para adelante" su rehabilitación, y aunque no ha concretado el importe de las obras, sí ha dicho que "supera, evidentemente, la cuantía que en un principio se había previsto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento