Zapatero anuncia una conferencia de paz sobre Oriente Medio auspiciada por la UE

  • Para el presidente del Gobierno, la Unión es la "más preparada y legitimada" para organizarla.
  • Zapatero se refirió también a los avances comunitarios en políticas de inmigración.
  • Dio una rueda de prensa al salir del Consejo Europeo.

"Israel tiene que alcanzar la seguridad que merece y Palestina un estado independiente y viable".

Zapatero se expresó así en la conferencia de prensa que ofreció en Bruselas al término del Consejo Europeo en Bruselas, cuyo objetivo era obtener nuevos acuerdos en materia de inmigración, energía y cambio climático.

Además, el Consejo debatió la propuesta de Francia, Italia y España para Oriente Medio.

Oriente Medio

Zapatero ha reafirmado su voluntad de llevar adelante su propuesta sobre el conflicto de Oriente Medio, para lo cual se va a convocar una conferencia de paz.

Para Zapatero, la Unión Europea es "la más legitimada y preparada" para mediar en el conflicto, y además "no puede quedar callada ante los acontecimientos en la zona".

El presidente se felicitó de que, "un mes después de presentar la propuesta, la UE responda con una misma voz al compromiso por la paz".

Para Zapatero, que apuesta por "superar la profunda desconfianza entre Israel y Palestina, "Israel tiene que alcanzar la seguridad que se merece y Palestina un estado independiente y viable".

Inmigración

El presidente del Gobierno afirmó que es necesario "afrontar las causas últimas de la inmigración", algo que ha contagiado a los socios comunitarios. "Hemos conseguido que nuestros socios comprendan que luchar contra inmigración ilegal es ofrecer vías para el desarrollo y la inmigración legal".

Para el responsable del ejecutivo, es vital "reforzar" la cooperación para proteger a mujeres y menores. Así, anunció los acuerdos en materia de fronteras interiores y marítimas, así como el refuerzo de los equipos de intervención rápida y las patrullas conjuntas.

Entre todos los estados miembros se repartirán, en siete años, 4000 millones euros para políticas de inmigración, 1800 en fronteras, 800 en la integración de inmigrantes, 676 para el retorno de los ilegales y 628 millones para un fondo de refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento