Deloitte sopesa pedir al juez dos meses más para culminar el informe de Pescanova, dada su complejidad

Deloitte, administrador concursal de Pescanova, sopesa solicitar al juez dos meses más para elaborar el informe concursal de la firma gallega, teniendo en cuenta la complejidad y el volumen de información procedente de sus filiales, lo que supondría tenerlo concluido a finales de agosto, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

Deloitte, administrador concursal de Pescanova, sopesa solicitar al juez dos meses más para elaborar el informe concursal de la firma gallega, teniendo en cuenta la complejidad y el volumen de información procedente de sus filiales, lo que supondría tenerlo concluido a finales de agosto, según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso.

En concreto, la consultora dispone de dos meses para presentar el informe concursal, contados a partir de la fecha en que se produjo su aceptación como administrador, es decir, que el plazo legal expira a finales de junio, teniendo en cuenta que aceptó esta labor el pasado 29 de abril, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el juez podrá prorrogar por un tiempo no superior a dos meses dicho plazo, a solicitud de Deloitte, antes de que concluya el periodo legal, en el caso de que concurran circunstancias excepcionales, como es el caso de Pescanova.

"La lógica dice que Deloitte tardará un poco más en elaborar el informe, ya que será muy difícil tenerlo elaborado en el plazo de dos meses, por lo que podrá pedir una prórroga de otros dos meses, teniendo en cuenta que Pescanova cumple con creces esas circunstancias excepcionales", según han señalado expertos en procesos concursales.

De esta forma, los expertos nombrados por Deloitte, Senén Touza y Santiago Hurtado, podría tener concluido el informe concursal de Pescanova a finales de agosto, con información detallada del estado de su contabilidad, así como sobre su activo y pasivo, y la lista de acreedores.

Una vez que los administradores concursales hayan recogido dicha información y la relación actualizada de créditos contra la masa, el juez dictará resolución con el cierre de la fase común y con la apertura de la fase de convenio o de liquidación.

Utilizar la marca pescanova como aval

Deloitte está intensificando las reuniones con la banca atrapada en Pescanova con el objetivo de firmar la inyección de liquidez, por importe de 55 millones de euros, antes de que termine este mes, incluso con la posibilidad de hipotecar la marca Pescanova para garantizar dicho crédito, señalaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la situación.

Tras la firma de este crédito, pendiente del 'sí' definitivo de la banca, los nuevos gestores abordarán la refinanciación de la deuda, que podría acercarse a los 3.500 millones de euros, sin descartar desinversiones de algunos activos ni la entrada de la banca en su capital.

Lo principal ahora es que Deloitte logre que otras entidades financieras, entre ellas Santander y BBVA, se sumen a este crédito urgente, que ha recibido ya el respaldo de Bankia, Sabadell, Popular, NCG Banco y Caixabank.

La petición de liquidez por parte de los nuevos gestores de la compañía se destinará fundamentalmente al pago a proveedores de filiales en el extranjero, sobre todo de Argentina y Chile.

Kpmg revisa los ordenadores de los directivos

Por otra parte, los técnicos de KPMG, auditor forense de Pescanova, buscan en los ordenadores de los directivos pistas sobre la situación financiera de la multinacional pesquera, actualmente en concurso de acreedores y bajo la administración de Deloitte, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación de la pesquera.

Así, este martes, los auditores han examinado "minuciosamente" al menos cinco ordenadores: los equipos con los que trabajaban directivos y personal de confianza del presidente Manuel Fernández de Sousa, apartado de la dirección de Pescanova y de las filiales por decisión judicial.

Fuentes solventes han indicado a Europa Press que entre los ordenadores investigados estarían los de César Real (quien fuera jefe de área de Pescanova y apoderado en varias filiales), Alfredo López Uroz (director de Administración) o Joaquín Viña (director de relaciones con los inversores).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento