El PSOE pide a Diego que "detenga la privatización" de Valdecilla "si es que Rajoy va a cumplir por fin su compromiso"

Los socialistas señalan que Diego "ya tuvo que desmentirse" con el 'céntimo verde' y le piden "que se deje de ambigüedades y mentiras"
Hospital Valdecilla
Hospital Valdecilla
EUROPA PRESS
Hospital Valdecilla

La secretaria general del PSC-PSOE y diputada regional, Eva Díaz Tezanos, ha reclamado este martes al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que "detenga el proceso de privatización del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla si es que de verdad y por fin Mariano Rajoy va a cumplir su compromiso de financiar la última fase de las obras".

Además, la líder del PSC-PSOE ha considerado que para que Diego "empiece a ser creíble", el PP debe de apoyar la proposición no de ley presentada por el PSOE en el Congreso que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a cumplir el compromiso contraído con Cantabria para arbitrar fórmulas que permitan la financiación íntegra de las obras.

"Si está por esa labor, que detenga la privatización y que el PP vote en el Congreso a favor de esta iniciativa", ha manifestado la socialista en un comunicado de prensa.

Díaz Tezanos ha valorado así las declaraciones realizadas este martes por el presidente regional, que ha asegurado haber recibido de Rajoy una respuesta "esperanzadora" sobre la financiación de las obras por parte del Estado.

La dirigente socialista ha reiterado que la gestión pública de Valdecilla y el contrato público-privado propuesto por el Gobierno de Cantabria "no son compatibles".

Así, ha pedido al jefe del Ejecutivo cántabro "que hable claro y que se deje de ambigüedades, y si Mariano Rajoy va a cumplir el compromiso con el que pidió el voto a los cántabros, que detenga el proceso de privatización que ha iniciado. De lo contrario, que deje de marear la perdiz", ha dicho.

En este sentido, la socialista ha apuntado que Diego es "especialista en la ambigüedad y anuncios que se quedan en papel mojado". Al respecto, ha puntualizado que el presidente regional anunció en febrero, tras un encuentro con el ministro José Manuel Soria, la reducción del 'céntimo verde' que, "unas horas después, tuvo que desmentir".

Ha añadido que dos meses después, en abril, anunció una rebaja del 80 por ciento para el gas natural utilizado en la cogeneración para producir vapor útil, un anuncio que ha sido un "fiasco", señala Díaz Tezanos, dado que "la rebaja finalmente ha sido "muy inferior a la que el presidente Diego anunció a bombo y platillo y que no resuelve los problemas de Sniace que él se comprometió a solucionar", señala.

Para Díaz Tezanos, las declaraciones de Diego de este martes "son un suma y sigue a lo que ya desgraciadamente nos tiene acostumbrados".

"Se ha convertido en un especialista en intentar retorcer torticeramente la realidad y mentir para enmascarar la nefasta gestión del Gobierno que preside. Diego ya no puede engañar con más promesas que nunca llegan porque los cántabros ya le han calado después de dos años de mentiras y engaños, en los que dijo, por ejemplo, que no iba a recortar en sanidad, educación y servicios sociales y hoy tenemos dependientes sin prestaciones, estudiantes sin becas y enfermos que no pueden hacer frente al copago farmacéutico", afirma.

La propuesta socialista

Del mismo modo, los socialistas cántabros han reiterado su propuesta de costear las obras con parte de la financiación que obtendrá la Comunidad Autónoma ante el nuevo calendario de objetivos de déficit, que según señala, rondará los 288 millones de euros entre 2013 y 2015.

Así, el PSOE apuesta por adelantar el dinero desde la Comunidad Autónoma sin renunciar "en ningún caso" a reivindicar la financiación del Estado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento