El BNG confirma que asistirá a al reunión con el responsable de Política Lingüística pero reconoce "escepticismo"

La responsable de Lingua en el Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha respondido afirmativamente a la invitación realizada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para mantener un encuentro este jueves, pero ha adelantado su "escepticismo" por los "antecedentes" del PP gallego en la política que se ha realizado en los últimos años.

La responsable de Lingua en el Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha respondido afirmativamente a la invitación realizada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, para mantener un encuentro este jueves, pero ha adelantado su "escepticismo" por los "antecedentes" del PP gallego en la política que se ha realizado en los últimos años.

En la carta, Ana Pontón ha asegurado que su formación "siempre tuvo disposición a dialogar para conseguir avances y acuerdos" que promoviesen un marco de futuro para la lengua gallega y respeto por los derechos lingüísticos. De hecho, recuerda, los trabajos para la elaboración del Plan da Lingua galega "tuvieron origen en un acuerdo parlamentario promovido por el BNG".

Sin embargo, la parlamentaria del Bloque asegura que "lamentablemente, la política lingüística de la Xunta en los últimos cuatro años rompió todos los consensos establecidos", legislando "en contra del proceso de normalización y rompiendo los acuerdos previos".

"Fue una política que tuvo en contra sindicatos de enseñanza, asociaciones culturales e instituciones tan relevantes como la Real Academia Galega o el Consello da Cultura Galega", continúa en la misiva la parlamentaria nacionalista, quien también ha agregado que fue una política "reprobada por la justicia", a través del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Es por ello que la diputada acoge con "escepticismo" el resultado y las intenciones que puede tener el PP a la hora de promover estas reuniones. No obstante, Pontón confirma su asistencia a la reunión, para la cual solicita "mayor información" sobre los asuntos concretos que se quieren abordar en la reunión.

"Consideramos que lo normal y lógico es conocer qué asuntos concretos se quieren abordar en esta reunión, con el fin de no convertirla en una cuestión protocolaria carente de todo contenido práctico", apunta Ana Pontón, antes de solicitar, de este modo, que se le remita información con anterioridad a la reunión.

Age no acudirá

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Xabier Ron respondió este lunes a la misiva del alto cargo de la Xunta, reclamando que los encuentros fuesen con todos los grupos a la vez, en lugar de bilaterales, y con la solicitud de que los puntos de partida sean el plan de normalización y la retirada del actual decreto del plurilingüismo.

Por su parte, el PSdeG también reclama que el punto de partida sea la vuelta al plan de normalización y que se suspenda el actual decreto del plurilingüismo.

CONVOCATORIA

El secretario xeral de Política Lingüística envió una carta el pasado viernes con la que el Gobierno gallego quiso mostrar su "voluntad" de aportar posturas a favor de alcanzar el "máximo consenso posible" para poder garantizar la promoción del uso del idioma propio "fomentando, en todo momento, la convivencia y el entendimiento de la riqueza lingüística" propia.

En ella, mostró su interés de "iniciar un proceso de diálogo para "la vertebración de una política común alrededor de la lengua", y explicaba que se enmarcaba entre las medidas de la Xunta para promover el diálogo "con todos los agentes implicados en la promoción, difusión y consolidación del uso de la lengua gallega".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento