PSOE e IU denuncian que Hacienda no ha incluido en la reforma local las principales demandas de la FEMP

El presidente de la FEMP asegura que tiene el "compromiso" verbal de Montoro de que estarán en el texto que se lleve al Consejo de Ministros
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna
EUROPA PRESS
El presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna

Los representantes del PSOE e Izquierda Unida en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han denunciado este martes que el texto de la reforma de la Administración Local remitido por el Gobierno no incluye las principales demandas plantadas por los ayuntamientos y que, por lo tanto, sigue suponiendo un "ataque frontal" al municipalismo.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, tras abandonar las reunión de la Junta de Gobierno celebrada este martes en la FEMP junto con el resto de representantes del PSOE y de IU como gesto de rechazo al texto y a la negativa del PP de convocar una Asamblea Extraordinaria de alcaldes para recabar la opinión de los alrededor de 8.000 regidores españoles sobre el texto.

Según ha denunciado Caballero, el texto, que no fue remitido por el Gobierno hasta ayer y que, por lo tanto, no conocían la semana pasada cuando la FEMP se reunió con Hacienda en la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), ha confirmado sus "peores presagios" pues va a conllevar "un retroceso en el municipalismo sin precedentes".

En este sentido, el alcalde socialista ha confirmado que no se incluyen las principales demandas de los ayuntamientos, como por ejemplo, que se tenga en cuenta a la FEMP a la hora de fijar el conocido como coste estándar para evaluar la eficiencia de los municipios en la prestación de servicios. "La FEMP no estará presente para definirlo", ha asegurado.

"Es un concepto absolutamente desconocido que ni siquiera estaba en los primeros borradores que nos pasaba el Gobierno pero que fue improvisando y acabó en la definición de un elemento central que se llama costes estándar, que no sabemos lo que es, ni cómo es, ni qué papel jugamos en su definición", ha denunciado.

Según Caballero, tampoco se han atendido las peticiones de la FEMP en lo que a la intervención de los municipios de menos de 5.000 habitantes se refiere, al traspaso de fondos a las comunidades autónomas para que presten sus competencias en Educación y Servicios Sociales, al aumento de funciones de los interventores municipales y a la institucionalización de la Federación.

Compromiso de hacienda

Por su parte, el presidente de la FEMP y alcalde 'popular' de Santander, Íñigo de la Serna, ha reconocido en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que aunque es cierto que dichas cuestiones no se incluyen en el texto remitido por Hacienda y que ha sido enviado al Consejo de Estado, el ministro Cristóbal Montoro le ha asegurado esta misma mañana en una conversación telefónica que sí se incluirán en el documento que se lleve al Consejo de Ministros.

"Hay determinadas cuestiones que se abordaron en la CNAL y que no se han recogido en el texto. Nosotros hemos dado por hecho que estas cuestiones no están incluidas en el documento pero sí estarán en el que se apruebe en el Consejo de Ministros. Puedo decir más. He hablado esta mañana con Montoro y me ha confirmado que estas cuatro cuestiones debatidas en la CNAL van a ser incorporadas", ha asegurado.

Este compromiso verbal de Hacienda es uno de los motivos por los cuales, según ha explicado De la Serna, el PP ha decidido posicionarse en contra de la celebración de la Asamblea de Alcaldes propuesta por PSOE, IU y CiU, ya que no ve motivo para convocar a los alcaldes cuando el Ministerio asegura que tendrá en cuenta las demandas de la FEMP acordadas en al CNAL.

En este sentido, De la Serna ha rechazado que la negativa del PP a celebrar la reunión responda a "intereses partidistas" o a que tengan "miedo", según ha denunciado Caballero, de escuchar lo que tienen que decir los 8.100 alcaldes españoles, la gran mayoría en contra de la reforma, incluidos los del PP, tal y como ha manifestado el alcalde de Vigo. "No tengo ninguna duda", ha sentenciado el alcalde de Vigo.

"Mi partido no se ha puesto en contacto conmigo para decirme lo que se debía votar. No hay postura partidista en ningún caso y no debe haberla", ha defendido De la Serna, para señalar, en relación al abandono del PSOE e IU de la Junta de Gobierno, que la democracia consiste en respetar "las reglas del juego" aunque no se tomen las decisiones que uno quiere.

En este sentido, De la Serna ha calificado de "hecho aislado" el gesto protagonizado por PSOE e IU este martes durante la reunión de la dirección de la FEMP y ha manifestado que la "unidad" debe seguir siendo la "fortaleza" de la Federación y de los alcaldes españoles.

Asamblea de alcaldes, "IMPRESCINDIBLE"

Por su parte, PSOE e IU han lamentado tras abandonar la reunión el rechazo a su propuesta porque celebrar la Asamblea de Alcaldes era, a su juicio, "imprescindible" para conocer la opinión de los alcaldes tras el "cambio radical de panorama en el municipalismo español" y han anunciado que seguirán llevando a cabo acciones para pedir la retirada del texto. Así, no descartan llevar la reforma al Tribunal Constitucional tal y como ya habían advertido.

"Queremos que se le de voz a los alcaldes. No hay que temer. Es muy bueno que hablen los 8.100 y que nadie tenga miedo a la democracia y a la participación. Tenemos criterio porque gobernamos y estamos al lado de la gente. El PP no quiere que se escuche esa voz porque tiene miedo a lo que van a decir los 8.100 alcaldes, también del PP", ha denunciado Caballero.

En esta misma línea, el alcalde de Rivas Vaciamadrid y representante de IU en la FEMP, José Masa, ha defendido que es necesario escuchar a los alcaldes porque se están tomando "una serie de decisiones que retroceden desde el punto de vista de los derechos de los ciudadanos y además en un momento de crisis".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento