Pere Navarro y Ximo Puig participarán en unas jornadas en Palma sobre la reforma constitucional el próximo 6 de junio

Navarro empieza este miércoles en el Congreso su ronda para explicar la reforma constitucional del PSC
Pere Navarro
Pere Navarro
EUROPA PRESS
Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, participarán el próximo 6 de junio en Palma en unas jornadas de trabajo que realizará el PSIB sobre la estructura territorial y que estarán enmarcadas dentro del debate sobre la reforma constitucional.

Cabe recordar que el PSIB presentó una reforma constitucional para llegar a un estado federal y articulada en una reforma del poder judicial, del Senado, de las competencias de las Comunidades Autónomas y del sistema de financiación.

Por otro lado, Navarro empezará este miércoles su ronda de contactos para presentar la propuesta de reforma constitucional formulada por su partido y lo hará con un acto desde el Congreso de los Diputados, al que asistirá Armengol, el senador Francesc Antich y los diputados Pablo Martín, Sofía Hernanz y Guillem García.

Con este gesto el líder de los socialistas catalanes pretende allanar el camino para lograr un gran acuerdo con la dirección del PSOE y los 'barones' territoriales para presentar a medio plazo una reforma de la Ley Fundamental consensuada.

La propuesta presentada por el PSC, un documento de 40 páginas elaborado desde la Fundación Rafael Campalans —'think tank' socialista—, plantea que la Constitución regule la financiación autonómica y la "singularidad" catalana apostando por un Estado federal.

En el documento, los socialistas aluden en varias ocasiones a las reivindicaciones soberanistas destacando la necesidad de promover un nuevo consenso constituyente porque, de lo contrario, algunas nacionalidades "podrían desear iniciar un camino separado".

Cuando anunció su ronda de contactos, Navarro admitió que surgirán con toda probabilidad "discrepancias" con las federaciones y con la propia dirección federal del PSOE, pero recordó que también la elaboración de la Constitución Española supuso un gran ejercicio de debate y consenso entre muchas sensibilidades políticas.

La presentación de este miércoles en el Congreso correrá a cargo del catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona (UB) y expresidente del Consell Consultiu de Cataluña, Joaquín Tornos, y el profesor de Derecho Constitucional de la misma universidad, Eduard Roig, que han participado en la elaboración de la propuesta.

También está prevista la asistencia al acto de los tres diputados en Madrid del PSC que han participado en la redacción de la propuesta, la exministra Carme Chacón, Francesc Vallès y Meritxell Batet.

El PSC presenta su propuesta de reforma la misma semana que en Cataluña ha aparecido la primera voz que coincide con la iniciativa socialista de cambiar la Constitución, el Cercle d'Economia que lidera el presidente de Vueling y exministro del PP, Josep Piqué.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento